21/09/2000 | 681

Correo: Macri exige bajar los salarios

La cuestión postal toma cada vez más temperatura. La empresa de Macri, Correo Argentino, le puso cifras al ataque contra el salario de los trabajadores de la actividad.


Un día antes del vencimiento del período de conciliación originado por el recurso preventivo de crisis, la patronal mostró las cartas: para «evitar despidos» y «preservar la fuente de trabajo» propuso bajar el salario del cartero de 571 a 405 pesos, con el ‘dulce’ de una compensación no remunerativa.


Esto significa, en primer lugar, una rebaja del 29% que lleva el salario a la línea de pobreza y, además, por debajo del convenio camionero, que es de 412 pesos más un viático de 5,50 diarios. Es una confluencia con las ofertas de Cavalieri, que también pugna por quedarse con el encuadramiento de la actividad prácticamente sin pisos salariales.


En segundo lugar, es falso que la rebaja detenga los 3.300 despidos solicitados en el recurso de crisis. Eso lo determinará la fusión con OCA o la división de zonas entre Correo Argentino y OCA, que es lo mismo, y plantea inexorablemente despidos en ambas compañías. Finalmente, el importe en negro, además de precario y perdible, destruye la jubilación y la salud del gremio.


Foecop, un gremio menor de jurisdicción en Correo Argentino, ya habría aceptado la propuesta. Foecit también y Camioneros no han abierto la boca desde que empezó la crisis con el proyecto de ley regulatoria de la actividad. De hecho, se ha establecido una competencia entre las burocracias de los gremios en el terreno de la patronal. Foecop impulsó la movilización al ministerio, pero su estrategia es denunciar los despidos para aceptar la rebaja salarial.


Los plazos se acaban. El gobierno fijó audiencia pública para tratar la ley regulatoria para el 26 de septiembre. El destino de 20.000 puestos de trabajo entra en zona de definición, al mismo tiempo que el convenio que regirá toda la actividad.


Mientras tanto, los delegados de la rama postal de camioneros presionan por una movilización inmediata y una definición y apoyo de todo el poderoso gremio camionero a la lucha contra los despidos en las 278 empresas afectadas por la ley y por los despidos y violaciones de convenio que ya se vienen practicando.


Está a la orden del día un Congreso de Delegados de todos los gremios de la actividad para fijar un programa y un plan de lucha común. Una fracción autoconvocada de postales camioneros lanzó una propuesta: movilización el día de la audiencia pública por 600 pesos de mínimo, mejor convenio para todos, 8 horas de trabajo, ningún despido, retiro de la ley regulatoria. Apoyemos con todo esta perspectiva.

También te puede interesar:

Vamos con todo a la movilización nacional este miércoles 21. La concentración será en el Obelisco a partir de las 11 de la mañana.
Contracción de la actividad, pérdida de la capacidad instalada y caída del consumo de energía.
Acompañados por los despedidos de Bimbo y Clínica San Andrés, reclaman su reincorporacón.
El FIT-U lo había denunciado desde el primer momento.