18/05/2020

Corrientes: trabajadores del diario El Litoral, en lucha contra despidos y por sus derechos

Ante un nuevo ataque de la patronal, reclaman el fin del hostigamiento, el cumplimiento del convenio colectivo de trabajo y mejoras salariales y laborales.

Los trabajadores del diario El Litoral de Corrientes desarrollan en estos momentos un quite de colaboración y se encuentran en estado de asamblea permanente y movilización, como parte de un plan de lucha frente a un nuevo despido de otro trabajador y la destitución del jefe de redacción del diario.


Desde hace meses vienen enfrentando ataques de la patronal de Carlos Romero Feris. A fines de octubre del año pasado, la comisión interna denunció que cuatro trabajadores fueron despedidos sin previo aviso y sin justa causa, uno de los cuales era delegado y miembro de la comisión directiva de la Asociación de Periodistas de Corrientes (APC). Además, continuaban las amenazas de más despidos. Ante esta situación, los trabajadores se declararon en estado de asamblea permanente exigiendo la reincorporación inmediata de los despedidos, el cumplimiento del Convenio Colectivo de Trabajo, un aumento salarial y el cese de las persecuciones en este importante medio gráfico en la provincia.


A principios de este año, luego de que se decretara la cuarentena, que no rige para la actividad de prensa, los trabajadores comenzaron con reclamos para que la patronal provea de elementos necesarios de salubridad e higiene, para garantizar el trabajo disminuyendo el riesgo de contagios (ya que los insumos los debían costear con sus magros salarios) y el pago del aumento solidario a partir del decreto presidencial 140/20. Por su parte, para evitar la aglomeración, la patronal reasignó tareas y estableció una guardia para cada sección, pero sin acompañarlo con otras medidas, lo que ha generado una sobrecarga de tareas sobre el personal reducido que debía cumplir con la edición diaria.


La arremetida de la empresa en estos días busca no solo violentar el esquema de trabajo, sino además disciplinar la labor periodística y avanzar contra el derecho a la información y a la organización interna y sindical.


Cumpliendo las medidas de distanciamiento social y utilizando los elementos de bioseguridad necesarios, el pasado viernes los trabajadores se reunieron en asamblea en la sede del matutino, y delinearon allí una serie de acciones que volcaron en un documento que compartimos a continuación.


Desde el Partido Obrero llamamos al más amplio repudio sobre este accionar de la patronal y al acompañamiento de las trabajadoras y trabajadores de prensa. Apoyando el plan de lucha votado en las asambleas por el cumplimiento del convenio colectivo de trabajo, la reincorporación de los despedidos, el cese de la persecución laboral y gremial, por un salario igual a la canasta familiar y que se garanticen las condiciones laborales y sanitarias necesarias.


 


Documento de los trabajadores:


Ante la escalada de violencia laboral, autoritarismo y precarización en el diario El Litoral


El jueves 14 de mayo las y los trabajadores del diario El Litoral asistimos a un nuevo destrato que se suma a la lista de atropellos por parte de la patronal: desde el despido ilegal de nuestro delegado sindical Diego Acevedo y otros compañeros en el marco de la lucha por la defensa y aplicación de nuestro convenio de trabajo el año pasado, hasta la sobrecarga de tareas y el incumplimiento de toda ley vigente, incluso normas sanitarias en contexto de pandemia, ahora nos encontramos con una “reasignación” de tareas, funciones y horarios al jefe de Redacción.


La medida tomada por el directorio del medio de comunicación cuenta con una serie de exigencias humillantes, cargadas de desconocimiento de la función y el trabajo de un comunicador social, violatorias del Estatuto del Periodista Profesional y de toda norma laboral; carga arbitraria y despectivamente contra el trabajador directamente afectado y conlleva una amenaza para nada velada contra el resto de los trabajadores de la empresa.


Esto se evidencia en la modificación de los horarios del jefe de Redacción en menos de 11 horas, cambiándolo de turno y exigiendo tareas humanamente imposibles de desarrollar, impulsando la multifunción y pasando por encima de la jornada laboral de 6 horas. Y es esto mismo lo que se pretende hacer con todo el personal bajo la figura de la “reconversión” y “modernización”.


Las y los trabajadores de prensa no nos oponemos a la implementación de las nuevas tecnologías. Lo que decimos y defendemos es que NO debe llevarse a cabo mediante el avasallamiento de nuestros derechos laborales. Y es por esta razón que las patronales de prensa actualmente nos atacan a lo largo y a lo ancho del país.


Durante más de dos décadas en el diario, sólo con su profesionalismo, compromiso y calidad humana, Gustavo Lescano se ha ganado el respeto de sus pares. Su altura y capacidad en la jefatura de Redacción de la que hoy es desplazado no admite cuestionamientos; por esto mismo, a las claras, se trata de una persecución que venimos denunciando hace bastante y contra la cual seguiremos luchando.


En defensa del rol social del periodismo, de nuestro trabajo y de nuestro derecho a la organización y a la libertad de prensa, la Asamblea del diario El Litoral reunida el viernes 15 de mayo, ha votado por unanimidad las siguientes resoluciones:


1) Repudio a la medida violenta y persecutoria del directorio. Pedimos que se retrotraiga semejante decisión intimidatoria y fuera de toda ley. Cese de toda persecución y hostigamiento a las y los trabajadores.


2) Ratificación del estado de asamblea permanente, alerta y movilización que la asamblea había declarado en febrero por motivos salariales y laborales.


3) Quite de colaboración. Que las órdenes se presenten en tiempo y forma correspondiente, como lo establece la legislación argentina.


4) Exigir acompañamiento y presencia concreta de la APC y la Fatpren, ante la gravísima situación que nos convoca.


5) Llamar para el lunes 18 de mayo a las 16,30 a la próxima reunión de la Asamblea en el lugar de trabajo para continuar el plan de lucha.

También te puede interesar:

Tiene 10 años, fue abusada y forzada a seguir adelante con el embarazo.
Nosotras insistimos: son niñas, no madres.
Rechazamos los despidos, el traslado, la persecución y el vaciamiento de la Secretaría de niñez, adolescencia y familia.
La UOM Campana firmó acuerdo de suspensiones con la patronal de Rocca, que viene de ejecutar 90 despidos el sábado 15.