Costureros de pie, tras despidos en textil de Chacarita

El barrio porteño de Chacarita alberga a Tessicot, una fábrica que realiza prendas para las marcas Nike y Adidas. La empresa tiene unos 650 trabajadores, aunque en estos días implementó un achique: aplicó despidos y fue por ello que militantes del Partido Obrero y compañeros de la Coordinadora Sindical Clasista no sólo se solidarizaron sino que se acercaron para saber más sobre la situación. Aquí, el diálogo que surgió


El barrio porteño de Chacarita alberga a Tessicot, una fábrica que realiza prendas para las marcas Nike y Adidas. La empresa tiene unos 650 trabajadores, aunque en estos días implementó un achique: aplicó despidos y fue por ello que militantes del Partido Obrero y compañeros de la Coordinadora Sindical Clasista no sólo se solidarizaron sino que se acercaron para saber más sobre la situación. Aquí, el diálogo que surgió.


-¿Cuál es el motivo de los despidos?


-Las condiciones que vivimos dentro de la fábrica obligó a que nos organizáramos. Así podríamos pedir por las condiciones de trabajo. Y entendemos que estos despidos responden a una persecución política de la patronal: terminamos despedidos ocho compañeros entre el viernes y el lunes de la tercera semana de mayo.


-¿En qué condiciones se hicieron los despidos?


-Los despidos surgen a partir de una organización previa de los compañeros con críticas al gremio que no nos representaba y los despidos llegaron de forma ilegal, sin telegrama de despido, sin cartas documento, sin escribanos que nos notifiquen. Sino que nos enteramos que estábamos despedidos el viernes cuando intentamos ingresar a trabajar normalmente, no nos dejaron entrar y nos informaron que habíamos sido separados de la fábrica.


-¿Cuáles son las condiciones de trabajo en la fábrica?


-Las condiciones de trabajo en la fábrica son precarias, nuestros reclamos se centran en pedidos como la ampliación de los baños, de los uniformes y los tratos que se reciben de los jerárquicos. Hoy en día también se está aplicando un sistema que se llama Lane System que viene de Japón y consiste en producir más con menos personal. Es un sistema que aumenta los ritmos de producción, en deterioro del salario.


-¿Cómo sigue la lucha por la reincorporación?


-Al día de hoy estamos en una pelea por la reincorporación, dentro de la fábrica todos los compañeros están en alerta por nuestros despidos, desde el primer día realizamos concentraciones con todos los trabajadores. En este momento estamos procesando un pedido de reincorporación en el ministerio de Trabajo y frente a esa respuesta y a la acción del gremio, vamos a realizar nuevas medidas para volver a entrar a trabajar.