Sindicales

7/9/2006|962

Coto Rosario

Carpa de la resistencia mercantil contra los despidos

No hay dudas que los 7 despidos que produjo Coto en la sucursal 99 de Rosario, fueron una provocación contra los trabajadores y su organización. En medio del acto festival contra los despidos organizado por la agrupación Resistencia Mercantil, Coto salió a responder con despidos para intentar amedrentar a la organización de los trabajadores que está impulsando la agrupación para poner fin a los atropellos.


La puesta en pie de una carpa frente a la empresa ha sido una respuesta formidable de los delegados y demas trabajadores de Coto. La dirección sindical, en un principio, se opuso a la carpa y amenazó con que dejaría solo el conflicto si la misma se instalaba. Los compañeros y sus delegados decidieron darle para adelante y no se subordinaron al planteo de la directiva de reducir el conflicto a una movilización que los propios trabajadores reclamaban y a la que no se le ponía fecha.


En la asamblea de los compañeros de la sucursal 99, con la presencia de Carlos Ghioldi, secretario gremial de Empleados de Comercio de Rosario, se reclamó al sindicato que defina en forma urgente una movilización; se planteó juntar firmas por el paro del gremio y la colocación inmediata de la carpa. El día martes a las 11 horas ésta se hacia realidad en las puertas de la sucursal.


La carpa instaló el conflicto en todos los medios (radios, diarios y televisión) y la opinión pública rosarina, y cuenta con una enorme simpatía popular, que se refleja en las organizaciones solidarias que permanentemente rodean la carpa y que resolvieron impulsar un acto solidario, que se realizó el lunes 4; en las miles de firmas de los clientes en las narices misma de la empresa, y en las múltiples expresiones de apoyo de vecinos, automovilistas y clientes que van desde bocinazos, hasta gritos de “aguante la carpa” de clientes indignados, o los alimentos y agua caliente para el mate que nos acercan a la misma.


Los compañeros pasan por la carpa antes y después de ingresar al trabajo, y han ratificado su decisión en otra asamblea que duplicó a la primera. Se comienza a discutir la posibilidad de tomar medidas de fuerza en la sucursal.


Las radios y los diarios hablan de la posibilidad de que el conflicto se extienda. El marco del conflicto es el despido como regla en todos los Coto, la lucha por la reincorporación de una compañera de Apexx, la lucha de los trabajadores de la Terminal y la reciente victoria de los camioneros de Coto Buenos Aires. con el método del piquete y la huelga general. El sindicato finalmente convocó para el miércoles 6 a la movilización, que en principio no tenía fecha; al ser sin paro va a ser dificultosa la participación de los trabajadores, pero igualmente se trata de una instancia importante.


La carpa ha instalado la cuestión en la calle y en la opinión pública, es la expresión física de la resistencia obrera a los despidos y la lucha por la reincorporación. Ya más de 400 trabajadores han firmado el petitorio -por un paro y movilización- dirigido al gremio. Llamamos a todo el activismo a impulsar la convocatoria de un inmediato paro de 24 hs con piquetes, asambleas y movilización, y a rodear de solidaridad este conflicto.


¡Viva la carpa!¡Paro mercantil de 24Hs! ¡Reincorporación de los compañeros! ¡Basta de despidos!