17/07/2020

Covid 19-en Carrefour Martín Coronado (Tres de Febrero): «la situación es insostenible y el municipio no intervino»

Reportaje a Fabián Dechandt, delegado gremial en el supermercado.

Los trabajadores del Carrefour de Martín Coronado, en el partido bonaerense de Tres de Febrero, vienen denunciando desde fines de junio –cuando se presentó el primer casos sospechoso de Covid-19 entre los empleados- la falta de medidas para prevenir los contagios, que al día de hoy alcanzan los tres confirmados.

Sobre la situación y el reclamo, hablamos con Fabián Dechandt, delegado gremial en ese supermercado.

¿Cuándo comenzaron los casos de coronavirus en el local?

El 12 de julio tuvimos el primer caso, con una compañera del sector Cajas. Al día siguiente fue un compañero del turno noche, por lo cual los ocho compañeros de ese turno tuvieron que ser aislados. Vale la pena recordar que tuvimos que hacer un paro en la línea de cajas para conseguir que se aísle a la totalidad de los compañeros posiblemente infectados, porque la empresa no quería reconocer a todos los contactos estrechos.

¿Intervino el municipio para asegurarse de la desinfección?

El municipio no intervino en lo más mínimo, solamente requirió el registro vía Internet a la empresa. En ningún momento vimos que se acercaran a verificar la desinfección ni cumplimiento de protocolos. Informamos a todos los organismos pero no obtuvimos respuesta.

¿Alcanzó con las medidas tomadas para detener los contagios?

De ninguna manera. Tuvimos el caso de una compañera del sector Precios que desde el jueves 9 presentó síntomas pero la empresa no tomó ninguna medida, y recién seis días después tuvimos la confirmación del resultado positivo del hisopado que le negaban. Esta demora llevó a que ahora tengamos tres contagios confirmados y estamos trabajando en situación de enorme preocupación, ya que por el tipo de trabajo todos estamos en estrecho contacto: compartimos baños, vestuarios y comedor, por ejemplo.

¿Cuántos infectados hay a la fecha? Es el punto que nos tiene preocupados, porque aunque los positivos son tres, en esta situación no se sabe quién es el próximo compañero contagiado. ¿Se están cumpliendo los protocolos? ¿Qué cambios plantean? No hay en el local un diagrama de horario que divida a la gente por grupo de trabajo y menos por tarea. Reclamamos que se divida al personal por turnos encapsulados y establecer la desinfección entre ellos. Lo que sí logramos imponerle a Carrefour es que se consideren como contactos estrechos a todos los compañeros que estuvieran a menos de dos metros quince minutos, cuando la empresa quería considerar esto solo si sucede la cercanía fuera, sin tapaboca. ¿Cuáles son los reclamos al día de hoy? De inmediato estamos pidiendo medidas de emergencia porque la situación es insostenible. O nos hacen testeo a todos o nos envían en cuarentena a todos ya. No solo por la cuestión sanitaria, sino también porque estamos trabajando con un tercio menos de compañeros, porque 24 están aislados y están además los que están en factor de riesgo. Pedimos que se acorte la jornada laboral también. Y desde ya que las autoridades intervengan. La responsabilidad de detener este descontrol la tiene el municipio.  

También te puede interesar: