Sindicales

30/10/2014|1338

Crece la lista de la izquierda y el activismo


El 12 de noviembre se realizarán las elecciones para renovar la Junta Directiva de Adiuc, gremio de docentes universitarios que actualmente conduce Pablo Carro, burócrata del rector K Tamarit. 


Para enfrentar a la lista del oficialismo, se ha conformado el Frente de Docentes en Lucha (FDL): una lista combativa encabezada por Juan Balussi, referente de la Lista Blanca y del PO, y Tomás Torres, principal dirigente de los preuniversitarios, que vienen de una huelga en defensa del salario.


 


Las elecciones se dan un momento de gran ebullición en la docencia. Por un lado, las recientes paritarias nacionales rechazadas por la docencia cordobesa, han dejado el salario del cargo testigo en 4.200 pesos, por debajo de los 4.400 pesos establecido como salario mínimo. 


 


Los docentes enfrentan el proceso inflacionario con un salario destruido, es por eso que en las escuelas pre-universitarias ya han surgido mandatos de asamblea que plantean la reapertura de las paritarias y el pago inmediato de los 1.000 pesos que están cobrando los compañeros tucumanos.


 


Por otro lado, se encuentra en pleno desarrollo la cuestión del convenio colectivo. El que elaboraron Carro y Tamarit a puerta cerrada copia al convenio nacional confeccionado por las Federaciones Docentes y el CIN (Consejo Interuniversitario Nacional). De los 6 mil docentes precarizados de la UNC, 3,500 quedan fuera de convenio y el resto no tiene asegurado su ingreso a carrera. 


El Convenio de Tamarit-Carro además permite el trabajo gratuito y cuestiona la estabilidad laboral, ya que restringe de dos a uno el número de reprobaciones para que los cargos sean llamados a un nuevo concurso, lo que producirá que numerosos docentes vean peligrar su permanencia dentro de la UNC. 


 


El CCT del Rectorado, sin embargo, no ha logrado la aprobación del Consejo Superior. La propia camarilla oficialista es renuente a aprobar el más mínimo reconocimiento que cuestione su poder clientelar hacia el interior de las facultades. 


 


Desde el FDL, se presentó otra propuesta, que entre sus puntos principales establece el inmediato pase a carreara docente de los 6.000 docentes precarizados de la UNC. Y estableció que un CCT que defienda los derechos de los trabajadores sólo va a surgir de la intervención de los docentes mediante de un plan de lucha de Adiuc. 


 


Al calor de estos planteos y de la defensa de la obra social universitaria (Daspu), el FDL va cosechando importantes adhesiones. 


 


Quedan dos semanas para comprometer a la mayor cantidad de docentes con su voto y con su militancia. Recuperar el gremio servirá para fortalecer a los trabajadores universitarios frente al ajuste que están descargando sobre la UNC y desarrollar un programa de salida para el conjunto de la comunidad educativa.