Sindicales

26/7/2019

Crece la lucha docente en Chubut

Chubut atraviesa una crisis educativa estructural: el gobierno no garantiza las condiciones para que se dicten las clases, desde el mantenimiento edilicio hasta el pago de haberes a los trabajadores de la educación.


El gobierno incurre en el incumplimiento del acuerdo paritario, desconociendo la cláusula gatillo que aplica con el salario de julio y el acumulado IPC Patagonia un aumento del 10,01% al Básico Testigo. Además, somete a los trabajadores de la educación al pago retrasado del salario, el aguinaldo y la retención del incentivo docente, con la propuesta de pagar el retroactivo en ocho cuotas. A esto se le suma el funcionamiento intermitente de la obra social provincial SEROS, con reiterados cortes por falta de pago a los prestadores, en cuyo trasfondo se encuentra el desvío de aportes del gobierno.


Las partidas destinadas a Educación tampoco fueron a resolver la crisis de infraestructura escolar. A meses de la renuncia de la ministra de Educación, Graciela Cigudosa, envuelta en un entramado de corrupción con la obra pública, el gobierno no cumplió con el Plan Invierno que prometía reparar 83 escuelas.


El gobierno de Chubut argumenta que no puede pagar los sueldos de docentes, estatales y las jubilaciones porque no le alcanzan los ingresos. Luego de cruzar responsabilidades con la Legislatura e incluso responsabilizar a los feriados por la falta de cobro, sinceró que su prioridad del gobierno es el pago de la deuda provincial.


El gobernador Mariano Arcioni, el candidato bendecido por los Fernández y Massa, avanza con el ajuste, al igual que Macri y todos los gobernadores, destinando los recursos de la provincia para garantizar el pago de la deuda. El "débito automático" que cobran los acreedores vía regalías petroleras tiene como contracara la incertidumbre de los trabajadores.


Mientras que las principales empresas de la provincia, como Aluar, Pan American Energy y Conarpesa, que facturan millones de dólares, son beneficiadas con exenciones impositivas, el gobierno pretende que la crisis la paguen los trabajadores, poniendo en discusión a quién le corresponde cobrar en fecha, ¡si a un jubilado o a un docente!


La respuesta tiene que ser un plan de lucha en unidad de docentes, estatales y jubilados. El paro de 72 horas anunciado por Atech, seguido de asambleas de media jornada y retención de servicios a partir del día 7 si no se cumple el pago de haberes, tiene un enorme empuje desde abajo. Las bases de Trelew, Rawson, Dolavon y Gaiman, junto con Puerto Madryn y Puerto Pirámides, han llamado al paro por tiempo indeterminado. En toda la provincia surge el mandato del paro y la necesidad de poner en pie un plan de lucha. Para derrotar esta ofensiva contra los trabajadores, necesitamos organizarnos en forma independiente del gobierno y la "oposición" patronal. A modo de ejemplo, el diputado provincial José María Grazzini del FPV ha declarado que "es preferible un pago escalonado", ¡el motivo que impulsó la enorme huelga provincial de 2018!


Como lo muestra la experiencia de la gran huelga docente de Chaco y de Salta, es necesario tomar medidas de fondo de paro y movilización para quebrar el plan de guerra del gobierno contra los docentes y la escuela pública. Tribuna Docente, agrupación independiente de los partidos patronales y antiburocrática, defiende esta perspectiva.