28/05/2020

Crecen las adhesiones al paro internacional de repartidores del 29

Agrupación de Trabajadores de Reparto.

foto.Ojo Obrero

La campaña de cara al nuevo paro internacional de repartidores, que tendrá lugar este viernes 29, se está desarrollando con una fuerza extraordinaria en todo el país. A la iniciativa se suman nuevos reagrupamientos como los repartidores de Villa Ballester (en el partido bonaerense de San Martín) y de Quilmes, como fruto de la actividad de agitación de la Agrupación de Trabajadores de Reparto (ATR), realizando verdaderas asambleas de repartidores en cada concentración de trabajadores que abordamos.


La jornada tendrá su movilización central a partir de las 11 de la mañana en el Obelisco, y se expresará en diversos puntos de la Argentina. Se esperan importantes movilizaciones en La Plata, Mar del Plata, Tucumán, Córdoba, Rosario y se siguen sumando provincias a esta lucha.


Se trata del tercer paro a nivel nacional de los trabajadores de las apps en un mes, y del segundo a nivel internacional. En esta ocasión, Ecuador, Chile, Guatemala, Costa Rica y México serán protagonistas de esta nueva jornada de lucha, desarrollando allí el paro de 6 horas y caravanas a los centros políticos de cada país.




Las burocracias gremiales del sector, como las de la Asociación Sindical De Motociclistas Mensajeros Y Servicios (Asimm), la Asociación de Personal de Plataformas (APP) y Asociación Civil de Repartidores Independientes (Acri) nuevamente están ausentes en este proceso de organización de la lucha y de estas grandes jornadas.


Nuevos accidentes fatales como resultado de las peligrosas y extensas jornadas de trabajo, como la del compañero Machuca en el puente Sarandí, así como el caso del asesinato de Carlos Sanchez en Tucumán a manos de un asaltante que tenía la zona liberada, han dejado a la luz la situación de desprotección y precariedad en la que trabajamos. Los familiares del compañero Franco Almada se harán presentes en la movilización del 29 haciendo carne el pedido de justicia por su muerte y el justo programa reivindicativo de esta fecha; e impulsamos la participación de todos los familiares para darle fuerza a este movimiento que no para de crecer.


Una gran construcción y un frente único internacional


¿En qué contextos se dan estas luchas de los repartidores?


Mientras que Ecuador está atravesando una verdadera rebelión popular que exige la caída del régimen de Lenin Moreno; en la capital de Chile se multiplican las protestas de trabajadores por atención económica y sanitaria, que son frenadas por carabineros a fuerza de palos y balas. En México, la política sanitaria gubernamental de López Obrador en el marco de la pandemia directamente no existe: la aplicación de mínimos protocolos frente al Covid-19 han ocasionado la propagación sin control del virus, exponiendo al conjunto de los trabajadores al contagio.




En Costa Rica los compañeros han conformado, en un marco similar de expansión de la pandemia, la Agrupación de Repartidores de la mano y orientación cotidiana de la ATR argentina.


Debates e iniciativas


La segunda asamblea nacional de repartidores dejó picando debates importantes al interior del movimiento, que deberán ser saldados al calor de la unidad en la lucha contra el Estado y las patronales –algo opuesto a las maniobras rupturistas de quienes realizan convocatorias paralelas.


Desde la ATR, en la búsqueda de unidad con otros sectores de lucha del movimiento obrero, participamos este miércoles 27 del encuentro virtual del Plenario Sindical Combativo, que contó con casi 300 compañeros y mostró al PSC como un verdadero polo clasista y antiburocrático donde se expresan las luchas ejemplares del país. Un agrupamiento que refuerza las peleas contra las rebajas salariales, los despidos, el colapso sanitario y la precarización laboral y enfrenta la política del gobierno de privilegiar la negociación con los fondos buitres y el pago de la deuda externa. El 16 de junio, estaremos con el PSC en las calles de todo el país.


Vamos por un gran paro


Los trabajadores de reparto volvemos a las calles para que se escuchen nuestros reclamos más sentidos y urgentes: 100% de aumento en el pago por pedido, elementos de seguridad e higiene, justicia por Emma y Franco y ART a cargo de las empresas.


Para enfrentar la precarización laboral que se cobra la vida de los compañeros, es necesario reforzar la unidad del conjunto del gremio de reparto. Sean o no de las apps, monotributistas o en blanco, los repartidores de todo el país tenemos que seguir golpeando con un solo puño para defender el salario y la vida. Con el método de asambleas y recorridas hemos logrado desarrollar un debate del conjunto de los repartidores. La defensa, en un gremio tan atomizado y heterogéneo, de la unidad de acción, respetando los debates y resoluciones del conjunto de los repartidores, es lo que nos va a acercar al triunfo de la lucha.


Ese es el camino que recorremos como ATR incansablemente.


En este nuevo aniversario del Cordobazo, gesta ejemplar de la clase obrera, viva la lucha y la unidad internacional de los repartidores.

En esta nota

También te puede interesar:

La patronal dio lugar a rebajas del 7% en la hora.
Conquistaron pase a planta, reincorporación de una trabajadora despedida, reconocimiento porcentual de la antigüedad y aumento que supera el 50%.
Aumento salarial, pase a planta permanente y por todos los reclamos pendientes.
La necesidad de una nueva Asamblea Nacional.
Masiva asamblea nacional del sindicato rechaza oferta salarial de la empresa. Desde el lunes se verán afectados los vuelos de cabotaje.