Cresta Roja: los trabajadores exigen el reingreso

El conflicto de Cresta Roja volvió a ocupar los medios nacionales. Un centenar de trabajadores, que aún no ingresaron a sus puestos de trabajo, se concentró en la puerta de la Planta 2 (la única que opera) para exigir a la patronal el ingreso de todos los compañeros


El conflicto de Cresta Roja volvió a ocupar los medios nacionales. Un centenar de trabajadores, que aún no ingresaron a sus puestos de trabajo, se concentró en la puerta de la Planta 2 (la única que opera) para exigir a la patronal el ingreso de todos los compañeros.


 


Un representante de Ovoprot salió a la puerta de la fábrica para escuchar los reclamos de los trabajadores que continúan afuera, y apenas se ocupó de “tomar nota”.


 


La reunión a cielo abierto puso de manifiesto la falsedad del discurso de Macri sobre la defensa de los puestos de trabajo. Allí se escucharon reclamos por los más de mil puestos que aún no se recuperaron y por los que la nueva patronal no ha realizado ningún compromiso firme. Se denunció que estas familias se sostienen con un ingreso de 6 mil pesos (que serán descontados de la futura indemnización cuando se concrete la venta de Rasic) y se exigió el restablecimiento de la obra social.


 


El representante de Ovoprot repitió, como lo viene haciendo desde hace meses, que el ingreso dependerá del avance de la producción, sin establecer plazos firmes. Por otra parte, la situación dentro de la planta no deja de ser conflictiva; los trabajadores que han ingresado lo han hecho en condiciones de precarización y con una fuerte rebaja salarial por el desconocimiento de la antigüedad. El mismo día que Macri vetaba la “ley antidespidos” en la puerta de Cresta Roja, se llevaba adelante un paro por retraso en el pago salarial. La patronal realizó fuertes amenazas de sanciones y descuentos a los compañeros para quebrar la medida. La empresa tiene en claro que para imponer su plan de racionamiento debe disciplinar a este colectivo obrero que ha dado grandes peleas en defensa de sus puestos de trabajo. Al finalizar la reunión en puerta de fábrica, un grupo de trabajadores cortó la autopista como medida de protesta por esta situación. 


 


El ministro de Agroindustria bonaerense, Leonardo Sarquís, declaró en los medios que recién en septiembre ingresarían otros 400 trabajadores, confirmando que no hay definiciones ni compromisos para el resto de los obreros.


 


Apoyemos la lucha por el reingreso incondicional de todos los trabajadores, con el reconocimiento de antigüedad, salario y condiciones laborales.