Sindicales

7/9/2017

Crimen laboral en Techint: la empresa responde con una provocación


El crimen laboral de un obrero de la construcción en el yacimiento Fortín de Piedra operado por Tecpetrol (Techint), provocó un paro espontáneo de sus compañeros reclamando medidas de seguridad (equipos médicos suficientes), pero también pidiendo que se mejore la calidad de la comida y que se liquiden los salarios con el plus yacimiento.


 


Es decir, se ha parado con un pliego que expone en toda la línea las míseras condiciones laborales, no de una pyme tercerizada, sino de un monopolio de la industria petrolera como es Techint.


 


Techint se ha asegurado la provisión de tubos sin costura para los gasoductos recientemente licitados, un gran negocio de su parte. No es una empresa “en crisis”.


La respuesta de la empresa ante el paro es una provocación. Lo tilda de medida “sin fundamentos” y convoca a la “paz social” para conversar sobre las liquidaciones salariales a la baja, pero “poniendo el foco en la productividad”.


 


Las empresas que hacen obras civiles en el interior de los yacimientos, deben cumplir un Convenio con salarios superiores para una obra similar fuera del yacimiento. Sin ser el salario de los petroleros, marca una diferencia con el resto del gremio de la construcción. Pero a partir de la rebaja salarial introducida por la adenda al Convenio petrolero, la distancia se ha acortado mucho, y las empresas como Techint consideran que ahora se paga en demasía por el Convenio UOCRA yacimiento, por eso retacean pagar con el plus.


 


La respuesta obrera ha sido ejemplar y fue tomada con independencia de la actitud de la dirigencia del sindicato UOCRA, embarcado en una lucha a los tiros entre dos fracciones de la burocracia por el reparto de las coimas mas que en la elemental defensa de los obreros.