13/11/2020
caba

Crimen patronal, otra muerte en la construcción

Un obrero murió carbonizado en una obra en Villa Urquiza.

Un obrero de la construcción murió carbonizado en una obra del barrio de Villa Urquiza el martes 10 de noviembre producto de la precarización laboral que se vive en el gremio. En los medios fue presentado como que el hombre no era ni trabajador ni sereno y que sería un indigente, pero por información de los vecinos de la zona confirmaron a este medio que era un trabajador que reemplazaba al sereno.

El hecho ocurrió en la calle Manuela Pedraza y Díaz Colodrero, una obra en construcción en la que se inició el incendio que terminó con la vida del trabajador.

Es una práctica muy común en las obras dejar a un obrero hacer el trabajo de sereno a cambio de unos mangos más, aprovechando la necesidad de los trabajadores de ganar algo extra porque los salarios son de pobreza. Además, hay que tener en cuenta que las condiciones en las que se trabajan son muy precarias. Se arma en algún rincón de la obra en construcción un lugar donde se coloca una silla y anafe (con suerte), un baño químico que el 90% del tiempo está en malas condiciones por falta de higiene y ahí se deja cuidando los bienes de las patronales que se enriquecen con el jugoso negocio inmobiliario.

El sereno tiene un salario de convenio un 33% menos que el oficial, que es de alrededor de $50.400 por mes teniendo en cuenta el aumento del 25% recientemente acordado. Una verdadera miseria.

Tenemos aquí, una vez más el resultado de la precarización laboral, los bajos salarios y la desidia de las patronales con la complicidad de la burocracia sindical que cargan el abaratamiento de los costos sobre las espaldas de los trabajadores. No podemos permitir que sigan muriendo compañeros, que los salarios sean de pobreza, que las condiciones de trabajo no sean seguras.

Para esto los trabajadores debemos organizarnos de forma independiente, romper el cerco de la burocracia de UOCRA que deja pasar todos los atropellos y avanzar por nuestras reivindicaciones. Por un salario igual a la canasta familiar, por condiciones de higiene y seguridad que garanticen un desarrollo de las tareas sin riesgos, por que se garantice la comida diaria a cargo del empleador, que haya baños en condiciones (1 cada 5 trabajadores mínimo) y duchas con agua caliente para que se puedan higienizar, por que en estos tiempos de pandemia se garantice el traslado a las obras por fuera del transporte público y a cargo del empleador y por jornadas reducidas de trabajo sin afectar los salarios.