Sindicales

30/7/2022

Neuquén

Crisis en la conducción TEP-Celeste de Aten

Renuncian seis integrantes de la directiva del sindicato docente.

Nota de renuncia.

A través de una nota presentada el 29 de julio, seis integrantes de la directiva provincial de Aten y un congresal a Ctera renunciaron al “espacio TEP” en forma indeclinable, “por motivos que son de estricto carácter político y de diferencias en el desarrollo de la política frentista”.

Esta crisis al interior de la conducción TEP-Celeste se debe a la férrea alianza que mantiene con el gobierno del MPN, y que la fuerza política donde milita una parte de esa conducción (el UNE) ha llevado hasta sus últimas consecuencias.

La conducción provincial dejó pasar sin pena ni gloria (se limitó a presentar una nota) el pago fuera de término del aguinaldo y el pago de la recomposición salarial de julio en forma atrasada a las y los jubilados del ISSN.

Viene de sostener el encubrimiento de la responsabilidad del gobernador y de la entonces ministra de Educación en la masacre de Aguada San Roque, los efectos prácticos de una reforma laboral que quedan en evidencia con las reformas “curriculares” en marcha, el silencio cómplice ante la coacción que busca aleccionar a todo el personal del Jardín 31 con sumarios masivos, y toda una larga serie de hechos, han terminado por eclosionar.

Es una crisis que puede ser catastrófica para el baradelismo neuquino, que con la firma del acuerdo salarial de inicios de año creía que había comprado la posibilidad de sortear toda crisis hasta el 31 de marzo del año entrante.
La seguidilla de escuelas que evidenciaron graves problemas de infraestructura (algunas pudieron iniciar las clases recién a fines de junio), no motivó siquiera un mínimo plan de acción de parte de la burocracia. En cambio encontró a las seccionales recuperadas a la cabeza de los reclamos.

Por ahora, como los renunciantes no explicitan el contenido de sus diferencias políticas, aparece como una disputa al interior de la burocracia. Habrá que ver si las renuncias se extienden a los cargos en el CPE, tanto en vocalías como en la diversas Juntas.
Este proceso no es ajeno a la crisis propia del gobierno nacional, al cual todo el “baradelismo” local apoyó.

Renuncias y reformas

Entre los renunciantes figuran tres secretarías de peso como son Gremial, Organización y Prensa. También incluye a las dos secretarías de Nivel que involucran a las reformas curriculares en curso (Inicial y el Media).
Puede decirse que se va la flor y nata de la política del TEP-Celeste de los últimos períodos.
De allí que habrá que ver si esto implica que esas reformas se han trabado como parte de la propia situación más general y las internas del MPN, o un sector del propio TEP-Celeste pretende recular en chancletas de las mismas, como si no tuvieran las huellas digitales de toda la conducción que las ha defendido con uñas y dientes a lo largo de años.

Las manifestaciones masivas de rechazo a esas reformas, a través de jornadas multitudinarias, de reuniones, etc., han marcado una tendencia a superar los acuerdos de la burocracia con el gobierno.

Como se acaba de cerrar las listas para Ctera, es muy probable una crisis por cargos dentro de la burocracia cterista, haya terminado de disparar las renuncias en lo que denominan “espacio TEP”.

Todo esto refuerza la acertada idea de la oposición en Aten de convocar a asambleas el próximo 2 de agosto y un encuentro de trabajadoras/es para el 13 de agosto como fecha más apropiada.

Manos a la obra.