Sindicales

20/7/2006|955

Cristian Ruiz, un año preso

Libertad a los presos por luchar

Está por cumplirse un año de la detención de Cristian Ruiz, piquetero de Cañadón Seco. Cristian está preso y procesado por la ocupación de la planta de Repsol en la localidad, en reclamo de puestos de trabajo.


Cristian fue detenido el 20 de julio de 2005, luego del desalojo de la planta por las fuerzas policiales. En el momento de la detención, aunque Cristian no opuso resistencia, fue salvajemente golpeado (e incluso le dispararon balas de goma). La golpiza siguió en la Comisaría. Además, lo obligaron a pasar la noche a la intemperie con escaso abrigo (¡durante el helado julio santacruceño!). Cada hora, recibía un nuevo castigo.


Su hermana Yésica denunció ante la Justicia que Cristian presentaba “marcas de golpes en la espalda y en las piernas; en caderas y rodillas tiene lesiones sangrantes expuestas, lo que le produce una notable renguera; se queja permanentemente de un dolor en los brazos, que tendrían procesos de infección donde impactaron los proyectiles de bala de goma, sin descartar que no hubiese lesión en algún órgano interno”.


Un año después, Cristian sigue preso.


El 20 de julio, “el Día del Amigo”, se cumple un año de su detención. Cristian Ruiz está preso por luchar por el trabajo. Es un rehén de las petroleras y el gobierno. En Caleta Olivia, la Comisión de Familiares y Amigos realizará un festival para reclamar por su libertad. Es necesaria una fuerte campaña nacional e internacional para que este luchador recupere su libertad.


• Libertad a Cristian Ruiz, preso por luchar.


• Libertad a los presos de Las Heras.


• Desprocesamiento a los luchadores sociales del norte de Santa Cruz y de todo el país.