27/03/2019

Cromagnon educativo en Neuquén: asambleas y plan de lucha

Maestra de la Escuela 103- Minoría de Aten Capital y diputada electa por el Frente de Izquierda

El martes 26, en la escuela 103 de Neuquén Capital, una placa de cielorraso de yeso se desplomó sobre la docente Laura Alcaino que se encontraba en el baño. Luego del impacto, fue muy difícil el rescate pues la puerta estaba con llave y no podía moverse en el espacio reducido y con el cielorraso sobre su cuerpo. La compañera se encuentra en el Policlínico Neuquén en observación y con los estudios del caso.


ATEN convocó un paro provincial con concentración en el Consejo Provincial de Educación ante la grave situación que indignó a toda la docencia. Es que el hecho expone la situación grave de las condiciones edilicias y laborales, que se repite en muchas escuelas de toda la provincia.


Casi lamentamos una tragedia cuando todo parecía contenido y dominado por parte del gobierno y la dirección de Aten, quienes promovieron un acuerdo y tregua para sortear en “paz social” la arena electoral.


Las llamadas mesas técnicas se han verificado como un fraude, pues no existe un relevamiento riguroso y un plan de refacción y construcción de escuelas. A pocos días del “normal” inicio del ciclo lectivo, decenas de escuelas plantean problemas sin que se resuelvan durante el receso escolar.


En muchas localidades las tareas de mantenimiento están municipalizadas y no se realizan ni controlan por parte del CPE. Ningún gobierno, provincial o municipales ponen en marcha planes integrales para solucionar los problemas.


Se reducen los presupuestos, pero aumentan los beneficios a los capitalistas. Las petroleras, las constructoras, servicios concesionados, etc. gozan de condonaciones impositivas, subsidios millonarios y todo tipo de beneficio en detrimento de las necesidades urgentes de la población.


Asambleas y plan de lucha


Aten debe resolver un plan de lucha con continuidad, en vez de hacer paros de emergencia o paros bombero. La política de la dirección del TEP, de arrastrar como furgón de cola a las y los docentes de la variante patronal de Rioseco-Martínez (FPV-UNE), tiene sus consecuencias. Finalmente la paz social le vino bien al gobernador Gutiérrez del MPN, que desata un plan de guerra contra la educación pública y transforma a la escuela en un verdadero Cromagnon.


Debemos seguir exigiendo un plan de obras integrales bajo control de la comunidad educativa que defienda de manera unificada la educación. Constituir comités de seguridad e higiene por escuela. Llamar a asambleas en Aten para debatir y resolver un plan de lucha. Hay que defender la jornada institucional de abril que el gobierno quiere suspender.


La lucha por el salario está más vigente que nunca ante la pulverización que provoca la inflación. Porque estas son las consecuencias del ajuste de Macri, el FMI y los gobernadores profundizando el derrumbe educativo que se descarga sobre nuestros cuerpos. Como pasó con Silvia Roggetti hace 19 años y con Sandra y Rubén el año pasado en Buenos Aires.


La responsabilidad es del Estado. La lucha es nuestra.


El próximo 4 de abril paremos y marchemos masivamente por justicia para Carlos Fuentealba, cárcel a Sobisch, presupuesto para las escuelas y para el salario. 

También te puede interesar:

Redoblamos la movilización política con actos y pronunciamientos.
Concesiones a los pulpos petroleros con mira exportadora.
En el marco de la jornada nacional de lucha en rechazo a un pacto con el Fondo.