Sindicales

21/11/1995|474

Cta, Mta, Ccc: un saludo a la bandera

Los 15.000 asistentes al acto del lunes 20 en Plaza de Mayo fueron bastante menos que los 80.000 que convocó el ‘cese de tareas’ del pasado 6 de setiembre o los 100.000 que participaron de la Marcha Federal, el año pasado. Pero así lo quisieron los convocantes de la Jornada de Protesta Nacional, que no fue ni ‘jornada’ ni ‘nacional’. Si el CTA, el MTA y la Corriente Clasista (CCC) del ‘Perro’ Santillán  buscaron marcar el paso en el mismo lugar, lo consiguieron. Fue un acto de aparatos, que tampoco llegó a eso. SUTEBA sacó una circular que planteaba “elijamos y apoyemos a los compañeros que se retiren de la escuela a esta actividad gremial” (!!!), limitándose al envío de ‘delegaciones’. En consecuencia la columna del SUTEBA y de la CTERA fue una de las más raquíticas que se haya visto. El grueso de los asistentes los aportaron los aparatos de la UTA, Camioneros, ATE y algunas delegaciones del interior (Luz y Fuerza Mar del Plata, etc.) y de los partidos de izquierda. Ni el CTA, ni el MTA, se jugaron a la ‘jornada’, como se evidenció en la inexistente propaganda mural (afiches y pintadas).


La masa de los asistentes reclamó un Plan de Lucha Nacional y un Paro Activo. De Gennaro dijo que el paro debía ser ‘comunitario’, condicionándolo a las ‘fuerzas de la producción’, es decir, a los empresarios. Ninguno de los oradores levantó las reivindicaciones obreras. El contenido del acto fue ‘contra el ajuste’, por un ‘cambio del modelo económico’, en ‘defensa de la soberanía’, es decir,  por un recambio en el elenco o equipo del gobierno. Ni el Frepaso ni la UCR se movilizaron. Terragno no vino y Bordón se retiró apenas comenzó el acto.


¿Se puede decir que, a pesar de todo, la jornada del lunes 20 es el inicio del plan de lucha nacional? De ninguna manera. El paro que se convocaría para la primera quincena de diciembre está formulado para ‘cerrar el año’. La “lucha” se retomaría… ¡en abril próximo con una ‘marcha federal’!  Así planteado, sólo ha servido para justificar la paralisis del CTA-MTA (y de la CCC del ‘Perro’) y su subordinación al Frepaso (¡que está al borde de la división!).


Pero las luchas de los trabajadores del interior no se van a detener. La llamada ‘segunda reforma del Estado’ las acicateará aún más. Más que nunca, es necesario un verdadero PARO ACTIVO y un PLAN DE LUCHA NACIONAL.