Sindicales

16/9/2010|1146

CTA – Vicente López: El avance de un reagrupamiento clasista

La campaña de la Lista 3 para las elecciones de la CTA, en Vicente López, se está convirtiendo en un reagrupamiento de activistas y luchadores docentes y especialmente de auxiliares de escuelas.

La sola presentación de la lista resultó una primera batalla ganada, ya que los directivos de ATE, encolumnados con Yasky, intentaron amedrentar a los candidatos con el argumento de que se habían metido en la lista del Partido Obrero y que ellos eran pluralistas, contradiciéndose inmediatamente ya que los amenazaron diciéndoles que si no renunciaban a la Lista 3, quedaban fuera de ATE. El sector degennarista tampoco se delimitó de esta conducta “moyanista”, por lo contrario amenazaron a los apoderados de la Lista 3 con denuncias judiciales por haber dado a conocer el problema en las escuelas.

La lista se oficializó gracias a que los compañeros sostuvieron sus candidaturas y a la militancia de la lista, que recorrió todas las escuelas del distrito.

Luego de este triunfo, participamos del plenario de la Lista 3 de Zona Norte. Allí, varias compañeras volcamos nuestra experiencia: Mari Chamorro explicó cómo fue defraudada primero por el yaskismo y luego por el degennarismo.

A partir de allí, comenzamos a reunirnos semanalmente para sacar material y recorrer escuelas y dependencias, y participar en la campaña de Ctera, donde la Rosa aumentó sus votos, presentándose como la única agrupación en crecimiento, ya que tanto la Celeste de Yasky como la Lila ligada a De Gennaro perdieron votos respecto de las elecciones del Suteba de 2009.

El dirigente de la CTA y ATE local, Fabio Alesandrini (“Moncho”), va como candidato a secretario adjunto en la Lista 10, con Baradel, y se vio obligado a recorrer escuelas personalmente por el peso de los candidatos de la Lista 3. No les está yendo bien ya que cuando se enteran de quiénes integran la lista y luego de escuchar que deben votar la Lista 10 sin un sólo argumento, los auxiliares piden que los anotemos para fiscales de la Lista 3.

La compañeras Mari Chamorro y Chela López, junto al compañero Luis Ibáñez son prácticamente fundadores de ATE en al zona. Mari (candidata a secretaria general) fue casi expulsada del funcionamiento del sindicato. Chela -quien ha defendido con su propio esfuerzo los derechos de sus compañeros por lo que es reconocida en decenas de escuelas- ha sido acusada de “traidora” por los actuales directivos de ATE. Luis logra que su escuela, en las huelgas, cierre completamente porque todos sus compañeros paran por su acción, contra la dirección que amenaza con los descuentos del gobierno-patrón.

Los candidatos docentes, como Mariel Urcola, Tita Sperelli, Horacio Costa, Eduardo Molina, Silvia Jayo -entre otros reconocidos como de la Lista Rosa y de Tribuna Docente- tienen el mérito de actuar como organizadores de los paros por salario, realizados con el Suteba en contra.

El jueves 9 de septiembre, más de 20 compañeros participaron de una actividad donde las compañeras de Tribuna Docente, Romina del Pla, y de Tribuna Estatal, Liliana Rodríguez, debatieron temas como la necesidad de lograr la insalubridad los auxiliares de escuelas, teniendo como ejemplo a los trabajadores del Subte.

El sábado 18 de septiembre hacemos una fiesta popular y el martes 21 una caravana de cierre de campaña, además de rifas para juntar fondos. El desafío incluye llegar a los estatales del hospital Cetrángolo y del Patronato de Liberados.