Sindicales

16/2/2006|933

Ctera ‘abrochó’ con Kirchner

1.000 pesos de básico para el cargo testigo


Cuando los docentes vuelvan a los colegios se encontrarán con que todas las promesas de recomposición salarial han sido postergadas nuevamente. En algunos casos, como la provincia de Buenos Aires, el gobierno ni siquiera admite cumplir el compromiso de blanqueo salarial asumido el año pasado. En definitiva, la política del gobierno pasa por mantener el básico en un promedio de 400 pesos con adicionales en negro, lo que puede alcanzar a 710 pesos de bolsillo.


 


Ctera, por su lado, se da por satisfecha con la aprobación de la Ley de Financiento Educativo. Los reclamos aparecen en las provincias. En muchos casos, sin embargo, como en Santa Fe, la nueva dirección de Amsafe ya buscó cerrar un acuerdo con Obeid.


 


En Salta es donde se plantea hasta el momento una inquietud mayor. Se han realizado reuniones y asambleas, que votaron el no-inicio de clases. La burocracia de ATE-docentes se ha esforzado por limitar el reclamo a un básico de 450 pesos.


 


La línea general de la burocracia pasa, indudablemente, por mantener la tregua que a nivel nacional sellaron Kirchner y Yasky. Por eso su política consiste en aplicar la Ley de Financiamiento en cada provincia. El resultado hasta el momento ha sido un completo fracaso. Como sucedió en el Chaco, los gobernadores niegan tener los fondos necesarios para cualquier tipo de aumento.


 


El problema para la burocracia consiste en que varios conflictos fueron levantados el año pasado con la promesa de que se conseguirían aumentos al comenzar las clases. Pero ahora no tienen nada para mostrar. La provincia de Buenos Aires, al mismo tiempo que se niega a cumplir con los reclamos, pretende avanzar en regimentar el derecho a huelga. Las burocracias están decididas a darle la espalda por completo a los reclamos de los docentes.


 


Tribuna Docente está desarrollando una fuerte campaña por 1.000 pesos de básico en todo el país para el cargo testigo y por la convocatoria a asambleas masivas para finales de febrero.