Sindicales

19/6/2014|1319

Cuarta semana de huelga

Tucumán

Cuarta semana de huelga general universitaria

El 21 de mayo, los docentes universitarios tucumanos votaron el paro por tiempo indeterminado a partir de una experiencia duramente aprendida: los paros a cuentagotas de años anteriores no habían alcanzado para triunfar y la huelga general, para poder triunfar, tenía que extenderse por todas las universidades del país.

Fue la docencia de distintas universidades (Rosario, Río Cuarto, Cuyo) la que tomó en sus manos desenvolver la lucha en estos términos. Bajo esas condiciones y la enorme presión de la docencia tucumana en lucha, el Plenario de secretarios generales de los gremios de Conadu Histórica, reunido en Tucumán, votó la huelga general universitaria.

El Club de París o la Universidad

El Plenario sesionó luego de que el gobierno formalizara su primera oferta salarial, que fue rechazada hasta por la Conadu Flamarique.

No hay ningún aumento en esa propuesta, sino la pretensión de imponer una rebaja salarial. Esta política de ajuste educativo no se limita a atacar los salarios de la docencia. Entraña un ajuste sobre el presupuesto universitario que vuelve imposible el funcionamiento de las universidades. Las consecuencias son un mayor desarrollo de la privatización educativa, de los postgrados pagos, de la venta de servicios, de la deserción, etc.

Una huelga activa

La UNT lleva 4 semanas de huelga, con ocupaciones diarias de facultades y escuelas preuniversitarias.

El miércoles 11, un inmenso piquete de 500 docentes y estudiantes ocupó el canal de televisión abierta más importante de Tucumán, Canal 10, para exigir que cubra la lucha docente. Canal 10 es de la UNT, pero está manejado desde hace años como una agencia de propaganda del gobierno.

El viernes 13, más de 2500 personas marcharon con ADIUNT por las calles céntricas.

El movimiento estudiantil ha irrumpido en apoyo a esta huelga y la población tucumana se está volcando en un mismo sentido, por la justeza de los reclamos y por la actitud valiente y decidida de la docencia en lucha.

El lunes 16 de junio se realizó una marcha de antorchas masiva. Ha emergido un activismo docente que, con el sector combativo de la dirigencia de Adiunt, sostiene las acciones y organización combativa de la lucha.

Con la huelga general nacionalizada y la fuerza del apoyo estudiantil, la clave es ahora masificar el apoyo popular.

Para avanzar en esa dirección es necesario fortalecer la organización en cada facultad y escuela impulsando la formación de comités de lucha docentes-estudiantiles y la realización de asambleas populares en la que se convoque a los padres y al pueblo por los reclamos salariales de la docencia, contra el ajuste y en defensa de la educación pública.


Diego Toscano