20/05/2021
crimen patronal

Curuzú Cuatiá: se fortalece la lucha por justicia para Joel Rodríguez

Una muerte laboral que sacudió a este pueblo de Corrientes.

La Justicia de Corrientes terminó rechazando el recurso presentado por Martín Duhalde, propietario del frigorífico en el que perdió la vida Joel Rodríguez en Curuzú Cuatiá. De esta forma se anularon aquellos testimonios en los que los familiares no fueron notificados y se rechazó la pretensión de desconocerlos como querellantes.

Como ya informara Prensa Obrera, Joel murió por la explosión de una vieja caldera que había quedado en desuso hacía muchos años luego de una inspección técnica. Sin embargo en el último tiempo y a pesar de las alertas del propio Joel, la patronal lo obligaba a remendarla constantemente con parches de soldadura. La indignación por esta muerte llevó a los trabajadores a mostrar en fotos y videos las desastrosas condiciones de trabajo y sanitarias en que se procesaban alimentos, con ratas y carne en descomposición. Como respuesta la patronal despidió masivamente y cerró el lugar para acomodarlo a una visita del Senasa cuyos inspectores están acusados de corrupción.

La pueblada se desató y por varios días las marchas multitudinarias recorrieron el pueblo reclamando justicia. Los Duhalde, integrantes de la mesa chica de la UCR que controla la intendencia, pusieron toda su influencia para bloquear esta lucha. Los medios locales silenciados, la policía intimidando a los manifestantes y deteniendo a familiares de Joel, apretando abogados para que no tomaran la causa de la familia.

La movilización popular ha obtenido un primer logro, pero debe mantenerse ante cada novedad que se produzca en los tribunales. Si bien la impunidad empieza a resquebrajarse, la carátula aún sigue siendo homicidio culposo, lo que liberaría a los culpables de reclusión efectiva. Vamos por cárcel ya para Martín Duhalde, porque ha demostrado con la persecución a sus trabajadores y presiones sobre la policía su voluntad de entorpecer la causa que cuenta con innumerables testimonios en su contra.

También te puede interesar:

Este jueves 7, a partir de las 10 de la mañana, desde el Obelisco a la sede de Alem del Ministerio de Trabajo.
Mal de muchos, consuelo de tontos. Nos organizamos para enfrentar esta política.
Sobre la nueva iniciativa gubernamental que pretende disminuir la informalidad laboral entre las trabajadoras de casas particulares subsidiando a lo empleadores.
Lanzan la cuarta edición del programa "Por Mí".
Llevan más de 8 años con contratos verbales y temporarios y se les vulneran los derechos laborales más elementales.