Sindicales

10/2/2021

NEUQUÉN

Cutral-Có: bloqueo del corralón de trabajadores municipales precarizados

Conquistemos los reclamos y preparemos la lucha por el pase a planta.

Alrededor de 90 trabajadores y trabajadoras que están bajo la figura de Plus Municipales desarrollan un bloqueo desde hace dos días del corralón municipal en reclamo de ropa de trabajo, refrigerio y aumento de salario. El esquema Plus Municipal no es más ni menos que contratar a trabajadores en negro sin ningún beneficio de trabajo de convenio por parte del Estado municipal a cargo de Rioseco (FyPN-FdT). Son estos trabajadores municipales precarizados sobre quienes pesa la limpieza de la ciudad, el mantenimiento de espacios verdes, desmalezamiento, barrido de calles, etc., sin gozar de ninguno de los beneficios del trabajo en blanco. Algunos compañeros y compañeras hace 30 años que están vinculados al Municipio de esta forma, sin recibir jamás un aporte jubilatorio.

Mientras se escriben estas líneas, representantes del ejecutivo municipal se acercaron al bloqueo para ofrecer ropa de trabajo pero afirmando que no había condiciones para el aumento de salario. La propuesta fue rechazada de inmediato y la medida de fuerza persiste hasta que se cumplan los tres puntos del pliego de reivindicaciones.

El debate por el pase a planta está instalado entre los trabajadores precarizados del municipio. Es la única forma de avanzar en condiciones salariales y de trabajo dignas y de terminar con la extorsión política del riosequismo sobre las y los compañeros precarizados. Que está lucha sea el punto de partida de un proceso organizativo para avanzar en la integración a la planta permanente del municipio a todos los precarizados de Cutral-Có.