Sindicales

14/2/2021

NEUQUEN

Cutral-Có: gran paso adelante de las y los precarizados municipales

Vamos por todo, luchemos por el pase a planta.

Luego de dos días de bloqueo de las puertas del corralón municipal de Cutral-Có por más de 100 trabajadoras y trabajadores municipales precarizados (Plus), el Ejecutivo accedió a cumplir con varios puntos del pliego de reivindicaciones presentado por los y las compañeras que llevaban adelante la medida.

A fuerza de lucha se logró que el municipio les garantice ropa de trabajo adeudada desde hace meses, que se cumplan con los refrigerios correspondientes y que se baje una hora de la jornada de trabajo sin la modificación del salario a las compañeras mujeres, quienes iniciaron la protesta y principalmente sostenían la medida de fuerza. Un dato muy valioso si se tiene en cuenta la discriminación de género en un conjunto de rubros laboriosos y la tendencia a extender las jornadas de trabajo.

De esta experiencia se deben desprender conclusiones centrales. En primer lugar, el intendente José Rioseco (FyPN-FdT), es un esclavizador de trabajadores y trabajadoras. Las compañeras y compañeros que desempañan sus tareas en los Plus municipales están en negro, realizan trabajo insalubre, sin aportes jubilatorios, obra social, aguinaldo y ninguno de los beneficios de un convenio colectivo. Por otra parte, se evidenció que los métodos de los trabajadores, el piquete y el bloqueo, están absolutamente vigentes producto de su efectividad para conquistar por lo que se pelea.

Por último, esta experiencia demuestra que existe una gran franja de trabajadores dispuestos a la lucha por el pase a la planta permanente del municipio con el reconocimiento de la antigüedad, derecho esencial que es bloqueado por el Ejecutivo desde hace décadas. En algunos casos, más de 25 años. Para avanzar en esa perspectiva la diputada provincial del FIT-PO, Patricia Jure, estuvo presente en las puertas del corralón municipal y acordó la presentación de un proyecto de declaración por el pase a planta de todos los y las trabajadoras de Plus con los las compañeras y compañeros allí presentes.

La conquista de derechos laborales es la única forma de terminar con la superexplotación y la extorsión política por parte del Poder Ejecutivo y sus punteros. Que esta lucha sirva como una experiencia de formación para enfrentar a todos los explotadores.

Apuntan contra los salarios (prensaobrera.com)