Cutral-Co: Ocupan Cerámica Stefani

Los casi sesenta trabajadores de la cerámica Stefani de Cutral Co, llevan adelante desde el 9 de diciembre una “retención de tareas” – tal el nombre que la ha dado a la huelga el Sindicato de Ceramistas- ante la falta de pago de tres quincenas, aguinaldo y vacaciones, y falta de aportes sociales, al punto que los compañeros tienen cortada la Obra Social.

La patronal ofreció un adelanto miserable (ni el 50% de una quincena) argumentando falta de recursos, y propuso la administración compartida.

Las asambleas resolvieron rechazar la propuesta y permanecer en “guardia obrera” nombre que inauguró el PTS en Jabón Federal para evitar la ocupación de la fábrica ante los despidos masivos (que jamás se revirtieron). En este caso, los obreros ocupan las instalaciones ante el vaciamiento.

Más allá de todo legalismo, no se hizo esperar la denuncia por usurpación por parte del representante de la empresa.

Al reclamo de los obreros se suma la exigencia de la apertura de los libros contables, y están en plena campaña por un fondo de huelga y un petitorio que ya conquistó más de tres mil firmas sólo en Cutral-Co.

La empresa está exenta de impuestos a los ingresos brutos. Y el municipio realizó una compra de cerámicos huecos por cien mil pesos como parte del acuerdo luego de 54 días de acampe a mediados de año (por aumento salarial, deuda de quincenas y aguinaldo). Es creciente la deuda de gas y energía eléctrica.

En una recorrida que compañeros del Partido Obrero realizamos por la planta, los obreros denunciaron las pésimas condiciones de seguridad e higiene, la obsoleta maquinaria con la que se producen los cerámicos huecos y pronosticaban que este abandono anticipaba el cierre de la planta.

La empresa, que reclama el rescate estatal y la ampliación de beneficios, no invierte un peso y amenaza con el cierre.

Los trabajadores se resisten al destino que la salida capitalista les asegura: coadministrar la bancarrota patronal, congelamiento salarial, condiciones de trabajo más esclavizantes o los despidos. Al tiempo que reclaman lo suyo, están inscribiendo una cooperativa para luchar por la alternativa de una gestión obrera.

Pero los objetivos obreros tendrán que recorrer todavía una discusión, porque al igual que los compañeros de Papelera Massuh, los ceramistas de Stefani tendrán que reclamar garantías del Estado para una gestión obrera, garantía de continuidad, de salarios y de capital para asegurar una posible gestión obrera, de tal manera que los vaciadores respondan por la quiebra, no los obreros, como se pretende con la deuda cargada a Zanón, por ejemplo.

Llamamos a todas las organizaciones y la población a apoyar activamente la huelga y ocupación de fábrica de los compañeros ceramistas de Stefani para que la crisis la paguen los capitalistas.