Sindicales

6/2/2021

Lucha educativa

Cutral Có/Plaza Huincul: importante asamblea de la comunidad educativa

Reclamamos escuelas en condiciones, protocolo de bioseguridad y cobertura de horas y cargos para la vuelta a la presencialidad.

Representantes por la minoría de Aten Cco-PH.

El jueves 4 de febrero se realizó una asamblea pública de la comunidad educativa de las localidades de Cutral Có y Plaza Huincul para continuar debatiendo sobre la situación actual de las escuelas y organizar medidas de acción para delinear un plan de acción que dé solución al problema de la infraestructura de las escuelas, la cobertura de la totalidad de horas y cargos y protocolo de bioseguridad real para hacer frente al Covid-19.

Esta asamblea de la comunidad educativa terminó de tomar cuerpo producto de la indignación popular por la verdadera situación edilicia de los establecimientos educativos. Particularmente por los graves problemas de infraestructura que tiene la Epet 1, cuya matrícula es la más alta de la Comarca Petrolera. La situación de infraestructura real de la Epet 1 fue conocida públicamente posterior a un recorrido por el establecimiento por la comisión de padres autoconvocados y representantes de Tribuna Docente que forman parte de la minoría de Aten Cco-PH. Sucede que la escuela está en ruinas y parcialmente inundada. La situación edilicia de la Epet 1 no es la excepción a la regla, sino la tendencia general del resto de los establecimientos educativos de las localidades de Cutral Có y Plaza Huincul.

Esta realidad contrasta con lo anunciado por el gobernador Gutiérrez (MPN) y el ministro Trotta (FdT), quienes en conferencia de prensa anunciaron la inminente presencialidad en el retorno a las clases.

Luego de un intenso debate de casi tres horas, en la cual desbaratamos la intención de la comisión directiva de Aten (TEP) de censurar la palabra a las agrupaciones opositoras, se definió la profundización del plan de acción con marchas, conferencia de prensa, clases públicas y cortes de ruta hasta que aparezca una real solución a los graves problemas de infraestructura que atraviesan las localidades de la Comarca.

Desde Tribuna Docente y la minoría de Aten Cco-PH nos pronunciamos por levantar un programa de unidad de los que luchan en defensa de la educación pública. Rechazamos el desfinanciamiento educativo del gobierno provincial y nacional para cumplir con los compromisos de pago al FMI. No hay inicio de clases sin las condiciones edilicias, de trabajo y salariales que correspondan.