Sindicales

28/9/2000|682

De Gennaro se entrevista con De la Rúa

De Gennaro y la dirección de la CTA se entrevistaron con De la Rúa para presentarle “el planteo de la CTA al presidente de la Nación”.


El “planteo” tiene como objetivo –según se desprende del documento de la CTA– que no haya “ningún hogar por debajo de la línea de pobreza”. La CTA define como ‘instrumentos ’, para ello, el seguro de empleo y formación de 380 pesos para todo jefe y jefa de hogar desocupado y la asignación por hijo de 60 pesos, y como ‘camino’ para lograrlos, la iniciativa popular.


Hasta aquí no hay nada nuevo. En la propuesta a De la Rúa, el degennarismo se lamenta de que “el envío del Presupuesto Nacional al Parlamento no considere siquiera la propuesta… con el respaldo de más de medio millón de firmas”.


El “planteo al presidente de la Nación”, en plena crisis política, propone la constitución de un “Gabinete de Emergencia” en el cual participen, además de los ministerios, las organizaciones “multisectoriales”… Es decir que la CTA quiere ingresar al gabinete de la reforma laboral de Techint y del presupuesto del FMI.


La pose de ‘independencia’ de la CTA (cuya dirección la esgrime como slogan en plena campaña electoral de la central) es un bluff. No es casual que mantenga en la Alianza a hombres como Macaluse que votaron la rebaja salarial de los empleados públicos, así como a otros y otras en las legislaturas del país.


Se confirma la caracterización del Partido Obrero de que es el centroizquierda el eje sobre el cual gira y se sostiene la política antiobrera y privatista del gobierno.


La CTA de De Gennaro ha acuñado el slogan de que la desocupación y, en un plano general, la miseria y los problemas de los trabajadores, no se resuelven en el plano económico sino en el político. Para De Gennaro y Cía, esto no significa que hay que romper la tregua ni llamar a la lucha y a la huelga general para imponer las reivindicaciones populares, sino que hay que “profundizar la democracia, transformar el debate de la Comisión Parlamentaria de Presupuesto y Hacienda en una Convocatoria Multisectorial y Multipartidaria para… financiar la estrategia de redistribución de ingresos”. ¡En lugar de la acción directa, postula el charlatanerismo parlamentario!


La “solución política” implica para la CTA integrarse en todas las formas posibles con el Estado, incluso a través de un “gabinete de emergencia” o gobierno de coalición multipartidario y multisectorial que sirva para oxigenarlo.


Es significativo que en las medidas que le propone al gobierno para recaudar los 9.700 millones necesarios para cubrir el seguro de formación y empleo y el aumento de la asignación por hijo, la CTA ponga en primer lugar la expansión del consumo y en último lugar la restitución de los aportes patronales a las empresas privatizadas. La CTA no plantea la derogación del IVA, que es una verdadera exacción al salario y al bolsillo popular, porque el IVA sería la base de toda la recaudación en una situación de mayor consumo.


La integración al gobierno fondomonetarista es una estrategia de derrota. Frente a la crisis política , luchemos por una Asamblea Constituyente soberana para reorganizar el país, nacional y socialmente, en beneficio de los trabajadores y los explotados.