Sindicales

24/1/2002|738

De Gennaro viaja para romper la Asamblea Popular

El sábado 12, en su visita a Neuquén por la liberación de los compañeros detenidos, Víctor De Gennaro anunció que la reunión del Frenapo con el devaluador Duhalde significaba también la posibilidad de reclamar por los compañeros detenidos.


En la movilización frente al Juzgado, mientras los trabajadores reclamaban “paro, paro, paro, paro nacional”, De Gennaro se comprometió a que “se harán todas, todas las medidas necesarias para liberar a los compañeros”, pero seguidamente manifestó que “ahora se va a ver si en la Argentina tenemos jueces honestos o son todos corruptos”.


Ambas declaraciones son un nuevo cheque para Duhalde y el conjunto del régimen político.


Evidentemente, la línea de la CTA no es la de luchar contra el régimen hambreador, sino sumarse a la concentración convocada por Duhalde. Es decir que se deben potenciar los enlaces y alianzas con los políticos patronales y no las alianzas con las “Asambleas Piqueteras”.


No es casual entonces, que estando en Neuquén, no concurriera al Plenario de la Multisectorial de organizaciones en lucha, donde también participan la CTA, que ha votado la convocatoria a una Asamblea Popular Provincial para el 15 de febrero, con el fin de impulsar la lucha para echar a los gobiernos de este nuevo ajuste, relanzar la huelga general y rechazar la devaluación y la concertación.


La línea oficial de la CTA se puso de manifiesto en la reunión multisectorial del día martes 15, donde la Mesa informó que a instancias del Polo Social hubo otra reunión donde participaron el Frenapo, ARI, PJ, PCR, Pellín (PS), Productores, Silvia Sapag (MPN), Oscar Massei (Alianza), ATE, Aten, CTA, con dos finalidades, lograr la libertad de los compañeros y reclamar por las demandas sociales, pidiendo entrevistas al gobierno, bloques de diputados y a la Iglesia.


Las críticas a la intención de armar otra multisectorial con los políticos hambreadores surgieron desde distintas organizaciones.


Si bien desde la Mesa se planteó que eso no significa hacer otra multisectorial, desde el Partido Obrero señalamos que esa reunión, de hecho, significaba un giro de 180°, con respecto a la multisectorial de lucha compuesta por organizaciones populares y del movimiento obrero, definida a impulsar las Asambleas Populares, la Tercera Asamblea Piquetera y la huelga general hasta la satisfacción de todas nuestras reivindicaciones, más ahora, con la necesidad de liberar rápidamente a los compañeros. Por estas razones y en el hecho de que debíamos apostar a la fuerza de los trabajadores movilizados, rechazamos la posibilidad cierta de que se forme otra multisectorial con aquéllos que se han expedido por la Reforma del Estado, la devaluación y el ajuste a los trabajadores.