Sindicales

5/9/1995|463

De la Comisión de Desocupados de San Martín de los Andes

PO: ¿Cómo surgió la Asamblea de Desocupados?


—Algunos compañeros nos reunimos y decidimos convocar a una asamblea ante un invierno muy duro. Con mucha nieve nos reunimos 15 compañeros la primera vez. Allí decidimos seguir adelante y pusimos como condición que todo compañero que fuera electo para una Comisión tuviera mandato revocable, para evitar la mala experiencia del año ’93, cuando el presidente de la Comisión que se formo fue comprado por el MPN.


Se formaron comisiones de difusión y se convocaron nuevas asambleas, con participación creciente. Cada asamblea formaba una comisión provisoria y desde el primer momento también decidimos que nuestro método de lucha iban a ser la movilización, ollas populares, cortes de ruta, etc. En la cuarta asamblea se formó la Comisión hoy reconocida hasta por el propio Concejo Deliberante.


PO: ¿Qué gestiones hicieron?


—Nos reunimos con el Concejo Deliberante. Este proponía 25 puestos de trabajo con el Preno, a partir del 1/8. Pero cuando llegó ese día no había nada concreto, eran puras promesas. Igual que otros dos puntos que pedíamos: la construcción de un refugio para los changarines y la entrega de bonos para la compra de garrafas de gas. Llegó el día 4/8 y no se había cumplido nada. Entonces decidimos instalar una olla en pleno centro de San Martín de los Andes por éstos tres reclamos. Allí agregamos también un cuarto punto: que el municipio apoye la creación de una cooperativa de trabajo que queríamos formar.


Estuvimos 6 días en la olla pública, bajo la nieve. Recibimos la solidaridad de otros gremios como ATEN, ATE, los trabajadores del Cerro Chapelco y algunas comisiones vecinales. De los partidos que están en el gobierno del municipio no vino nadie.


Con la olla conseguimos que se aprobara la construcción del refugio para los changarines y que se otorguen 5 bonos para las garrafas, y que los puestos en los Prenos se amplíen a 48. En la olla, una de las subcomisiones era la que agrupa a desocupados de la UOCRA. Esta subcomisión tramitó la venida a San Martín de los Andes del secretario general de la seccional Neuquén, ya que además existía un problema en una obra que iba a abrirse, pero exigía la libreta de fondo de desempleo que no la tenemos porque la patronales locales nos toman en negro. Dos veces hicimos la asamblea (con más de 100 compañeros) y los dirigentes de la UOCRA nos clavaron.


Como en esos días se había aprobado en Neuquén la ley que creaba el Fondo para el subsidio, pedimos que nos envíen las planillas para ir anotando a los compañeros.


PO: Como desocupados de la UOCRA, ¿tienen Uds. algún apoyo del sindicato?


—No tenemos a nivel del gremio quién nos asesore. Los contratistas hacen lo que quieren, violan el convenio y las normas de seguridad. De la UOCRA vienen cada 6 meses. Ahora aparecieron a las apuradas a buscar las planillas de la inscripción y se la llevaron con 176 compañeros que había en ese momento. Ahora estamos esperando que esta semana nos paguen. Nosotros queremos la creación de una delación de la UOCRA aquí en la localidad, donde seamos nosotros los que elijamos al delegado. Los dirigentes que vienen de Neuquén en vez de escucharnos a nosotros vienen a hablar con los partidos patronales.


En este sentido queremos denunciar que a pesar de que pedimos que la inscripción no se utilizara partidiariamente, el dirigente que vino a Neuquén dejó planillas al candidato a diputado del PJ, y éste las utiliza para sacar rédito propio, cuando ni siquiera apareció por la olla, y hasta criticó la metodología que empleamos para llevar nuestra lucha adelante.