Sindicales

5/9/1995|463

De la Naranja-Roja del Barrio Islas Malvinas

PO: ¿Cómo se produjo la toma del municipio?


Verónica: Ese día martes, un grupo de aproximadamente 150 mujeres con nuestros niños, estábamos en una de las oficinas donde se anotaba para el subsidio. Estábamos desde muy temprano, desde las 5 de la mañana. Estábamos allí amas de casa, mujeres desocupadas, madres solteras, adolescentes, todas esperando que nos anoten en las oficinas de la calle Río Negro. A las 8 horas, se presentó un funcionario que nos dijo que no nos iban a atender hasta nuevo aviso. Allí se produjo una gran bronca. Ahí decidimos con dos amigas del barrio cortar la calle. Le hablamos al resto que no podíamos permitir que se siguieran burlando de nosotras.


Cortamos esa calle, unos 20 minutos. Entonces apareció una señora que nos dijo que nos iban a atender. Y comenzó a anotar, pero lo hizo con 10 y paró de nuevo. Entonces volvimos a cortar la calle, pero esta vez también cortamos la calle que da sobre la Terminal de micros, que tiene más transito.


Estuvimos allí una hora con la calle cortada. Cuando estábamos allí, venía una movilización de hombres (unos 200) que estaban en la Subsecretaría de Trabajo y tampoco los atendían. Entonces nos unimos a ellos y nos fuimos a la Municipalidad.


Llegamos al municipio a eso de las 10,30 horas de la mañana y entramos todos a exigirle al intendente que nos dé una respuesta, que se deje de tenernos a las vueltas.


PO: ¿Qué consiguieron con esta medida?


Verónica: La lucha fue buena, porque tuvimos al intendente hasta que nos diera una respuesta. Esto fue a las 12 de la noche. A esa hora vino el ministro de Salud y trajo los bonos del subsidio y distribuyó bonos a todos los que allí estábamos para que desocupáramos el edificio y dejáramos salir al intendente. Así que la lucha consiguió que allí mismo le dieran los bonos a unas 600 o 700 personas.


PO: ¿Qué otras medidas han resuelto en esta Comisión de Desocupados?


Verónica: Hemos resuelto seguir con la lucha, porque lo que pretendemos nosotros es que nos den trabajo. Eso es lo más importante. Esto de amanecer haciendo cola para recibir 200 pesos no soluciona el problema. Queremos trabajo y que nos paguen un sueldo que nos permita mantener a nuestros hijos y no sólo comer. Le dijimos al gobierno que nos diera el subsidio, pero que nos diera trabajo. Que el subsidio no es una gran cantidad de plata, con 200 pesos hay familias con 5 o 6 chicos, y no alcanza. Es preferible por eso que nos den trabajo.


PO: ¿Qué opinas del Frente de Izquierda que se ha formado para las próximas elecciones?


Verónica: Yo opino que el Frente es algo como la realidad, porque se dice lo que es, la verdad. Lo que estamos pasando todos los días. Las luchas que estamos haciendo es algo bueno, así  es como el gobierno nos da bolilla. Quiero decirle a todas las mujeres y los hombres que no tengan miedo de salir a luchar, porque aunque nos repriman vamos a lograr lo que necesitamos. Necesitamos trabajo, nos tienen que dar trabajo, por eso el Frente de Izquierda tiene que seguir en ese camino. Unidos todos los trabajadores, que somos los más necesitados.