Sindicales

27/7/1994|424

De la “retirada estratégica” a la traición

PO: ¿Cómo caracteriza el resultado del plenario del 22?


R: En el plenario, el Secretariado fue repudiado. Se le echó en cara la “borrada” durante los 38 meses de lucha por el salario, sin olvidar el vaciamiento de la obra social. Ellos tenían la idea de un “plan de lucha” de “paritos”. Aunque el plan de lucha que se impulsó constituye una conquista, creo que la burocracia tuvo una retirada estratégica, con el objeto de poder manejar la negociación a espaldas de los delegados.


PO: La seccional Ciudadela llevó al plenario la consigna del 60% de aumento. ¿Cuál fue, en ese sentido, la propuesta de la seccional Tandil?


R: La seccional Tandil (que ya había percibido alrededor de un 45% de aumento en dos veces) pidió el 80%. Nosotros, en Olavarría, luego de 39 meses sin aumento y un salario promedio de 300 pesos de básico, pedimos el 100% de aumento.


PO: Los metalúrgicos fueguinos triunfaron con una huelga por tiempo indefinido que golpeó de entrada a las patronales; ¿cómo ves este plan de lucha progresivo?


R: Desde la perspectiva de nuestra seccional, el plan de lucha debería ser diferente. Habíamos discutido paro ya. Entiendo que hubiese sido mejor parar inmediatamente después del plenario del 22.


PO: El lunes 11 se movilizaron en Tandil…


R: Sí, el 11 marchamos por el centro de Tandil (Ministerio y Secretaría de Trabajo, Cámara Empresarial, Municipalidad; concluyendo en el Sindicato de Supervisores Metalúrgicos —ASIMRA—, que estaban “carnereando” la huelga, para que se sumen al plan de lucha).


De 2.000 afiliados (1.800 de Tandil), marchamos 800 compañeros. Durante todo el trayecto recibimos el apoyo de la gente e inclusive de otros sindicatos, como el de choferes.


En la Municipalidad se rechazó la mediación de algunos concejales para “aflojar” la protesta, además de reclamarles directamente que generen trabajo en vez de intentar “pinchar” una protesta justa como la que estábamos haciendo.


PO: ¿Cuáles son las consideraciones para el próximo plenario del 25?


R: Llevamos el mandato de rechazar la conciliación obligatoria, en el caso de que se decrete, y de pelear por el paro por tiempo indeterminado.