Sindicales

3/12/1998|610

De la Rúa privatiza la recaudación

Por una resolución del 26 de octubre que se dio a conocer re­cién el 13 de noviembre, la Se­cretaría de Cultura del gobierno delarruísta adjudicó a la empre­sa Supreme Ticket S.A., por 30 meses, la administración, emi­sión y venta de entradas del Teatro Colón y de todas las sa­las que dependen del gobierno de la Ciudad.


Máximo Parpagnoli, repre­sentante de la Comisión Intercuerpos del Teatro Colón, la de­nunció como: “el primer paso hacia la privatización to­tal”. Y agrega, “La secretaría argumenta que la multipli­cación de las bocas de ex­pendio de las salas munici­pales significará mayor afluencia de público. Pero esto no significa beneficio para el teatro, porque tiene un público cautivo, con lo que se ofrece en concesión, a la empresa Supreme, una cartera de clientes propia. Más bocas de expendio no significa más gente. Por más que se vendan entradas en La Matanza, Adrogué o en Lanús, allí la gente no va a pagar 160 pesos para ver una función. El teatro nece­sita hacer funciones a pre­cios populares para que au­mente la afluencia de públi­co» (La Prensa, 17/11).


El Colón dejará de percibir el 5 por ciento sobre la recauda­ción anual que oscila ente 8y 10 millones de dólares, lo cual se transformara en rentabilidad de la concesionaria. La firma, además, dispondrá, sin riesgo alguno, de 7 abonos ya vendi­dos: 4 de óperas, 2 de estudian­tes ylde conciertos. Con lo que Supreme se carga una ganancia de no menos de un cuarto demillón por algo que venía ha­ciendo el Teatro, la renovación de abonos (ídem).


La Comisión Intercuerpos dio un comunicado en el que re­chaza la resolución, denuncia la transgresión de acuerdos pre­vios sobre la no privatización del teatro, exige la intervención de la Legislatura y hace reserva de la toma de medidas gremiales.


Activistas del Colón infor­maron que algunos sectores, como Administración, Ballet y Limpieza, realizaron asambleas para debatir el tema y que algu­nos delegados plantearon en la reunión de la mesa de Intercuerpos, la necesidad de una asam­blea general del personal y acompañar con un cese de tareas y una marcha a la Legislatura, la interpelación al secretario de Cultura, Lopérfido.


(Sobre la base de un informe de Cinthya Rubert en La Prensa, 17/11; el comunicado de la Intercuerpos del 13/11 e informes de trabajadores del Colón)