Sindicales

10/10/1996|514

De organismos sindicales bancarios

De la Seccional Buenos Aires de la Asociación Bancaria


A los compañeros de la UTPBA


La Seccional Buenos Aires de la Asociación Bancaria ad­hiere a la convocatoria de la Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires, ante la gravísima persecución gremial que sufre el Delegado del Diario La Prensa Jorge Luis Brodsky, y advierte contra procedimientos pseudojurídicos con que se agra­vian los derechos constitucionales de los trabajadores.


Fraternalmente


Eduardo Berrozpe (Secretario de Prensa) Raúl Fontana (Secretario General)


 


De la Comisión Interna del Banco Patricios


A los compañeros de la UTPBA Al compañero Jorge Brodsky


Estimados compañeros:


Por la presente les hacemos llegar nuestra solidaridad ante la incalificable persecución de la que es víctima el compañero Jorge Brodsky por parte de la patronal reaccionaria y antiobrera del dia­rio La Prensa.


Su persecución, y la condena de los compañeros Alvarez y Gutiérrez, demuestran cuál es el verdadero contenido de la “liber­tad de prensa” para personajes como la Fortabat. La única liber­tad que le interesa es la de impo­ner una descarada explotación en los medios periodísticos, la liber­tad de imponer la flexibilización laboral y salarios de miseria.


Como delegados gremiales, no se nos escapa el contexto de este ‘juicio’. Más de quinientos com­pañeros trabajadores, a lo largo y a lo ancho del país, están siendo sometidos a distintos procesos por el delito de defender las reivindi­caciones de los trabajadores. Lo que quiere este gobierno, las pa­tronales y la justicia cómplice es poner fuera de la ley al movimien­to obrero, en un período donde las luchas y la resistencia de los trabajadores va en continuo ascenso.


Por consiguiente, nos suma­mos al reclamo planteado exigien­do el desprocesamiento del com­pañero Brodsky y de todos los tra­bajadores perseguidos.


Quedamos a vuestra disposición.


Comisión Gremial Inter­na del Banco Patricios – Eduardo Martínez Juan Luna Ramírez


 


De la Comisión Gremial Interna del Banco Mayo


Al compañero Jorge Brodsky A los compañeros de la UTPBA PRESENTE


Una vez más los trabajadores y sectores que se reivindican de­mocráticos, debemos juntarnos para enfrentar una agresión in­concebible. Pues hay hechos que no permiten guardar silencio.


Este plan económico, no ‘‘cie­rra” sin represión. Por eso defen­der a Jorge Brodsky hoy, es defen­der las libertades democráticas hoy seriamente amenazadas.


Tan grave es la situación que hoy vivimos, que hemos llegado al colmo que un Ministro del Interior puede definir que poner “ollas populares” un día de paro es un “delito”…


Con Jorge nos conocimos via­jando a Neuquén, para exigir la inmediata libertad del dirigente de los Desocupados Neuquinos Horacio Panario, allí por fines de febrero. Ahora ya está próximo a realizarse el juicio por esta causa por la que también están deteni­dos Alcides Christiansen y Basilio Estrada. Todos acusados de “coacción agravada”, y decre­tada sus capturas luego de una marcha que reclamaba el pago de un subsidio para los que no tienen trabajo en esa Provincia.


A los bancarios también nos quieren correr con la “coacción agravada”, por eso están proce­sados tres dirigentes de la Comi­sión Gremial del ISSB. Cabe de­clarar que la “coacción agrava­da” no es excarcelable.


Con el mismo criterio también se persigue a los luchadores de Tierra del Fuego como Oscar Mar­tínez (Sec. de Organización de la UOM – Río Grande) o a los inte­grantes de Quebracho reciente­mente detenidos.


Por eso, esta política debemos enfrentarla con otra política: la de la más amplia unidad, pidiendo a todos los partidos que exijan liber­tad a los presos y el cese de las persecuciones. Y a todos los Gre­mios y organismos nacionales como la CGT y CTA que levanten también los reclamos…


Ojalá juntemos suficientes vo­ces para que el silencio no vuelva nunca más a nuestro país. Fraternalmente


Comisión Gremial Inter­na del Banco Mayo (Sec­cional Buenos Aires) Susana Zaldua – Oscar Leguizamón – Daniel Montoto – Víctor Calapeña (Delegados generales)


 


De la Comisión Gremial interna del personal del Banco Credicoop


Compañeros del Comité de Solidaridad con los Trabajadores Perseguidos de ‘La Prensa’


Presente


Estimados Compañeros:


Les hacemos llegar a Uds. la solidaridad del conjunto del per­sonal del Banco Credicoop ante las persecuciones de que vienen siendo víctimas los compañeros del diario La Prensa. (…)


De la misma manera que la embajadora itinerante de Menem ‘fabrica’ un juicio contra el com­pañero Jorge Luis Brodsky, exis­ten en el país centenares de com­pañeros procesados con similares argumentos, sin ir mas lejos Christiansen, Panario, Martínez entre tantos otros. (…)


Los saludamos fraternal­mente.


Jorge Boido, José Natale, José Montiel, Juan Simón (Delegados Generales)