12/06/2003 | 804

De organizadores de desocupados a delegados sindicales

Sobre la base de informes de los compañeros José "Condorito" Godoy, Florencio Uribe, Carlos Barrientos y Edgardo Dorcasberro

Perito Moreno es una localidad del noroeste de la provincia de Santa Cruz, a 2.300 km de la Capital Federal, a 60 km del límite con Chile. Su población no alcanza a 3.000 habitantes. Bastión del menemismo durante mucho tiempo (de donde es oriundo Puriccelli, ex interventor privatizador del Correo Argentino), allí, sin embargo, se ha dado y se está desarrollando una de las tantas luchas y experiencias que día a día libra la clase obrera explotada de este país, y de la mano del Polo Obrero hay un pueblo que va recuperando su dignidad.

 

Hace cuatro años, aproximadamente, se organizaron los primeros grupos de desocupados en una Coordinadora. Ante la falta de respuesta del gobierno de Kirchner vinieron los piquetes, cortes de ruta, tomas de Concejos Deliberantes, de plantas de Repsol, etc.

 

Al calor de esta lucha se forjaron quienes hoy acaban de obtener otra victoria. Cerca de 90 compañeros fueron incorporados, a fin del 2002, a la Constructora Torraca Hnos., que «casualmente» ganó todas las licitaciones de las obras de Perito Moreno (pavimento, veredas, gimnasio).

 

Hace más de un mes, cansados de las humillaciones del dueño y del capataz, reclamaron en la delegación de Trabajo local mejores condiciones de trabajo (ropa, guantes, antiparras, elementos de seguridad), y como consecuencia de ello despidieron a tres compañeros, los voceros del grupo («los piqueteros»). Los trabajadores pararon, amagaron tomar la obra y tuvieron que reincorporarlos.

 

La semana pasada eligieron delegados, que viajaron a Caleta Olivia a reclamar a la Uocra que les devuelva la delegación de la Obra Social (en manos de la mujer del intendente del pueblo por más de 12 años), y a presentar un petitorio para que no se despidiera a nadie por el comienzo del invierno, y la siempre segura y necesaria paralización de la obra. La respuesta de la patronal fue el envío de más de 50 telegramas, mientras los delegados no estaban en el pueblo.

 

Los compañeros reaccionaron rápidamente, se organizaron, se movilizaron enérgicamente a la empresa, a la municipalidad, rechazando los telegramas de despido.

 

Han logrado su reincorporación con una reducción de jornada laboral, cumplirán 2 horas de trabajo en mantenimiento de obra, asegurando un ingreso mínimo de 200 pesos, más la obra social y los salarios familiares (muy importante porque muchos tienen familia numerosa).

 

Han logrado el reconocimiento de la Uocra para los delegados y la devolución de la delegación de la Obra Social. Habían mandado notas y petitorios partiendo de los concejales hasta el nuevo Presidente, «el comprovinciano» Kirchner, y nadie les dio bola. Como dicen los compañeros, vamos por más, «estamos cansados de que estos burgueses nos humillen y les saquen el pan de la boca a nuestros hijos; gracias a los compañeros del Polo Obrero hemos empezado a organizarnos mejor, porque esta lucha recién comienza. Nos estamos reuniendo una vez por semana para poder luchar con más y mejores argumentos, para formarnos políticamente, para poder doblarle el brazo a este maldito sistema y poder llegar a ver en un tiempo no muy lejano a un compañero ocupando un lugar que merecemos desde hace mucho tiempo, en lugar de los funcionarios corruptos e ineptos que tenemos en Santa Cruz».

 

Orgullosos, portan los gorros del Polo Obrero, llevan y discuten con sus compañeros las resoluciones de la ANP, y se forman con Prensa Obrera como dirigentes políticos de su clase.

 

También te puede interesar:

Importante recorrida del Polo Obrero en el barrio con el reclamo por justicia.
Este viernes nos movilizamos al Juzgado en Talcahuano 550.
Será el próximo martes 28 de diciembre a las 9:00 hs junto a organizaciones sociales y políticas.
Preparan las condiciones para la represión de la protesta social.