Sindicales

26/2/2015|1352

¿De qué crisis me hablan?


Una empresa que posee miles de millones en su cuenta bancaria no tiene ninguna crisis. Lo que sí tiene es un gremio inactivo al servicio de su propio bienestar y que además actúa como organismo de contención, al no permitir que sus afiliados tomen medidas cuando hay una opresión por parte de la patronal.


 


En 2013, un grupo de trabajadores eventuales de la empresa Comau Argentina tomó la fábrica por dos días al no tener respuesta alguna ante reiterados reclamos. El gremio dijo sin el menor escrúpulo que “sólo se los iba a escuchar, pero que no iba a elevar ningún reclamo, ya que se iban en 15 días”.


 


Hoy sucede lo mismo. El gremio está asumiendo nuevos despidos y no hace nada, sólo quiere contener a sus afiliados para que no manifiesten, en lugar de lanzar un plan de lucha.


 


Nuevamente los contratistas son el blanco en esta supuesta crisis; el gremio otra vez deja de lado a sus afiliados tercerizados.


 


Pero el malestar generado ante la inactividad gremial se ve y se siente. Sobre todo después de los despidos masivos de este fin de año. El gremio hizo alarde diciendo que no iba a permitir que eso sucediera. Sin embargo, más de 100 trabajadores fueron desvinculados de sus cargos. Esto perjudica a los efectivos, que sufren presiones para que cubran el trabajo de los despedidos.


 


Está más que claro que a los compañeros contratistas la comisión directiva de la UOM no los quiere defender. No debemos asumir futuros despidos. Tenemos que luchar por nuestros puestos de trabajo organizándonos y preparándonos para movilizarnos, si es con la UOM mejor, sino por nosotros mismos.


 


Exijamos un plan de lucha que no sea sólo dar vueltas dentro de la planta, donde obviamente nadie nos ve, hay que sacar el conflicto a la calle para que todos sepan lo que aquí pasa.


Por una asamblea general de todos los trabajadores de Siderca, para definir un plan de lucha.


 


Manifestémonos fuera de la fábrica en contra de los despidos y las suspensiones, y repudiemos el no accionar del gremio.