Debate con ex trabajadores de YPF

El 23 de julio nos reunimos con un grupo de ex trabajadores de YPF en Mosconi. Ellos tienen un interesante proyecto para explotar los pozos de poca profundidad y productividad, y hacer el cerramiento legal de los que no tienen posibilidades de explotarse y los que se agoten luego de su explotación. Esto generaría empleo con todas las de la ley, a través de una empresa o pyme local en la que ellos y otros habitantes de la zona participarían.


Les expliqué nuestra posición de la nacionalización integral de los hidrocarburos bajo control obrero y que en ese marco su proyecto sería viable, pero no en el actual modo de explotación. De hecho, tanto el gobierno como las empresas ponen trabas a este proyecto o, en su defecto, quieren apropiarse de él. Coincidimos en que para ponerlo en marcha, hay que luchar y refutar todos los argumentos del Estado y sus socias, las petroleras.


Estuvieron de acuerdo, dado que ya lo habían debatido, lo que los llevó a plantearse el desafío de hacer un programa de radio para difundir el tema. Además, acuerdan con la nacionalización y la medida transitoria de que se abra un tercer turno en las petroleras sin afectar el salario, lo que permitiría la incorporación de una importante dotación de trabajadores.


Nos confirmaron que en 2015 comienza a funcionar la refinería nueva de Bolivia, lo que confirma también el posible cierre de la de Campo Durán. Ello dejará un tendal de desocupados petroleros nuevos, quienes se sumarán a los 600 despedidos en los últimos tres años.


Un debate importante y muy cordial con estos compañeros, el cual recién empieza.