Sindicales

4/6/1998|587

Debate docente en Capital

El 7 de Mayo pasado, durante el paro docente de Capital, Prensa Obrera entrevistó a las huelguistas en la concentración que se realizó ante el Palacio Municipal, sede del gobierno de Buenos Aires. A pesar del tiempo transcurrido, publicamos pasajes políticamente significativos del reportaje, que conservan total actualidad.


PO: El gobierno de De la Rúa declaró que los docentes paran “contra” un aumento de sueldo.


Silvia V: No es un aumento. Es una suma a los que se inician y no sobre el básico; es algo en negro, como todo lo que nos pagan. Tenemos que ir enfermos a trabajar, aun contagiando a los chicos.


Ana: Se creen que somos tarados. Todos sabemos que no llegan al 10% los que cobrarán este “aumento”, los que tengan menos de 7 años de antigüedad y menos de 6 años para los de jornada completa. La mayoría de los docentes no va a cobrarlo. Es un aumento trucho.


Otra docente: No hay tal aumento salarial. El “aumento” cubre a 2.000 docentes sobre 40.000. A titulares con sueldos de bolsillo de 280 pesos, que casi no hay en la Capital; sin reconocimiento de antigüedad ni nada. Además lo largaron como “decretazo”, casi peor que bajo la dictadura militar. No hay tal aumento es un premio en negro a la asistencia.


PO: ¿Cómo debe continuar esto?


Silvia: Si no nos hacen caso hay que continuar con más movilización. Porque hoy hay poca gente … para haber una carpa instalada hace un año; tendrá que haber otros paros hasta que nos escuchen.


Otra docente: Los sindicatos están vendidos y arreglados. Conocen bien la problemática y miran para otro lado. Alegan que estamos descontentos, porque el aumento no es para todos. Pero esto es serio, hay pérdida de logros que nos van a afectar. Es el inicio. Con el tiempo van a desaparecer interinos, suplentes y va a traer desocupación masiva de docentes como ya se impuso en otros gremios.


Hay que seguirla, no sabemos cómo, estamos solos. En forma independiente, desde las escuelas, conectándonos con otras escuelas. La gente le tiene miedo al paro indeterminado por el dinero. Pero hay que seguir con un paro por semana o saliendo a la calle. El gobierno usa a los medios para confundir y dividirnos, nos hacen aparecer como vagos.


Otra: De la Rúa es radical y la dirección de la UTE es del Frepaso y están juntos en la Alianza, consideramos que esto está negociado desde antes, está vendido.


PO: La Alianza hizo campaña con la carpa docente y consideró a todo docente como un votante propio.


Silvia: Se están burlando del pueblo, cuando se juntaron el Frepaso y los radicales, empezaron a hacer mierdas como todos los demás. No se … por ahora sirve la izquierda y nada más.


Ana: Yo nunca le creí a la Alianza. La carpa blanca tenía un gran consenso popular, la Alianza hizo campaña con ella porque cala bien, pero si vemos que Fernández Meijide es la cuarta vez que se va a reunir con los yanquis en EE.UU., es evidente los propósitos que tienen. No pretenden mejorar a los trabajadores sino a las empresas que responden al FMI. Esta es la aplicación de la Ley Federal en Capital y del ajuste que impone la banca mundial, el FMI.


Otra: ¡Es la flexibilización laboral! Nos quieren como empleados de supermercado y De la Rúa parece el empleador Carrefour o Wall Mart.


Betina (maestra de grado): Mas allá de la cuestión salarial, se trata de una política que nos tratan de infiltrar por todos los rincones de la vida. Quieren manosear a los docentes. Pero somos muchos y podemos hacer fuerza para frenar esta política neoliberal.


Liliana (inicial): Con los docentes no van a hacer lo que quieran, podemos convocar a otros sectores, a los jubilados, a todo el pueblo para decir no.