Sindicales

2/12/2010|1157

Debate político sobre el futuro de la CTA

La CTA Capital realizó su segundo plenario luego de las elecciones recientes. A diferencia del primero, donde reinaba el optimismo por el “triunfo” de Micheli, la Mesa tuvo que explicar el “avance” de Yasky y las denuncias de fraude. Otros temas quedaron afuera: la pelea por un doble aguinaldo, a pesar de que los compañeros del banco Ciudad informaron al plenario de la enorme lucha que dieron recientemente (véase nota en página 9); las paritarias 2011, el 82%, el reconocimiento al nuevo sindicato del subte (cuya dirección pretende enrolarlo con Yasky); la organización y la lucha de los tercerizados. También estuvo ausente el planteo de pacto social del gobierno kirchnerista. Fue propuesto armar comisiones para oponer un presupuesto “social” al de Macri, que será acompañado de una movilización para el 2 de diciembre. En realidad se busca apoyar el planteo de Presupuesto de Proyecto Sur, a pesar de que no tiene viabilidad. Micheli nos aludió cuando mencionó que, para el Partido Obrero, “Micheli y Yasky son lo mismo”. Se confunde, porque lo que decimos es que son cómplices de la destrucción de la CTA, pero desde posiciones distintas: uno es kirchnerista y defiende, por ejemplo, el pago de la deuda externa con reservas del Banco Central, o por ejemplo se opone al 82% móvil para la jubilación mínima; en tanto, el otro apoyó al capital agrario contra la aplicación de mayores retenciones a las exportaciones, y no mueve un dedo contra el pago de la deuda, o sea que debería pagarse con asignaciones del Presupuesto. Los dos armaron la Alianza de De la Rúa, una experiencia de la que no sacaron ninguna enseñanza. Nos distinguimos de ambos en la previsión que hicimos, tempranamente, a mediados de año, de que destruirían a la CTA -cuando propusimos los medios para evitarlo. Desde 2006 denunciamos el copamiento kirchnerista en la primera elección que consagró a Yasky, con el apoyo de De Gennaro y Micheli.

En función de una reorganización de la CTA sobre nuevas bases y un plan de lucha por las reivindicaciones, planteamos un congreso de bases de la Central, empezando por casa, en Capital.

Con ese planteo intervino la delegación de AGD-UBA, con mandato de asamblea y quien suscribe, delegado de la UTPBA, y al otro día mismo estuvimos como fierro en la convocatoria de la CTA Capital contra la represión que costó la muerte de dos compañeros originarios formoseños. Discutiendo a la hora de discutir y luchando a la hora de luchar.

Ahora acabamos de tomar conocimiento de la decisión de Micheli de ir solo a nuevas elecciones, un dislate que ubica la lucha política en un terreno de aparato y que formaliza disolución de la CTA y hasta de los gremios que la componen. Más que nunca, deliberación política, plan de lucha y congreso de bases.

En esta nota