21/09/2017 | 1475

«Debatir una gran movilización»

Sandra Cóceres, de la Alimentación


Sandra Cóceres es trabajadora de La Virginia e integrante de la agrupación Naranja de la Alimentación. Como militante del Partido Obrero en el Frente de Izquierda forma parte de la lista de concejales de Capitán Bermúdez que en las Paso alcanzó un importante 8% de los votos.


 


Prensa Obrera conversó con ella sobre la situación en su gremio y la organización hacia el Plenario Obrero en apoyo al FIT del próximo 30 de septiembre.


 


-¿Cuál es la situación local del gremio y en tu fábrica?


 


-La situación de conjunto de nuestro gremio es la de un vaciamiento extraordinario por parte de la burocracia de la Blanca. El 15 de septiembre se llevaron a cabo las elecciones de Comisión Directiva, fue una sorpresa para todos en nuestra planta, ya que nadie estaba enterado de ese acontecimiento. La clandestinidad con la que se manejó todo provocó enojo en los compañeros que decidieron no participar, lo que se vio reflejado en el bajo porcentaje de votantes. 


 


Cuando le pidieron información a la Comisión Interna, ésta aludió estar desinformada sobre el acto electoral, pero tampoco hicieron nada al respecto ni se posicionaron. Aunque esto no es un hecho aislado, muchos compañeros reclaman por no ser informados de muchos temas relacionados a la acción sindical.


 


-¿Cómo ves el proceso electoral y la intervención del Frente de Izquierda?


 


-El gobierno y la pseudo-oposición preparan una serie de ataques contra la clase obrera, como la reforma laboral e impositiva, que ya se expresó en la represión a Pepsico y AGR, que ocuparon las plantas en defensa de los puestos de trabajo. Quieren demoler los convenios colectivos y la organización obrera. Es fundamental que unamos las demandas obreras a una expresión política independiente, y es por eso que necesitamos al Frente de Izquierda. Es como ha actuado mi compañera Jorgelina Signa en la bancada de Capitán Bermúdez, que ahora peleamos por ampliar, allí se presentaron proyectos por el pase a planta permanente de los municipales, la lucha junto a los jubilados por la atención en Pami, frente al recorte de los gobiernos, contra la impunidad y el narcotráfico. Y la gran conquista de los gabinetes interdisciplinarios para la atención de la niñez y los sectores más vulnerables. Somos una bancada que siempre estuvo en todos los conflictos obreros, tanto regionales como provinciales, apoyando con todo las luchas y reclamos populares.


 


-¿Por qué te parece importante la convocatoria a un plenario obrero?


 


-El plenario obrero será importante para organizar a los trabajadores. Para debatir una gran movilización de la izquierda y el clasismo contra las reformas laborales que quiere aplicar el gobierno, como la reducción de los aportes patronales y los convenios colectivos a la baja. También para fortalecer la lucha contra las suspensiones y los despidos.


 

En esta nota

También te puede interesar:

Se realizó un masivo acto en las proximidades del poder legislativo de la ciudad.
Rechazamos las persecuciones y provocaciones de Alicia Kirchner contra la lucha de los enfermeros y el personal de salud en general.
Quiénes deberán pagar y bajo qué porcentajes; la valuación de las propiedades; el destino de los fondos y el control de los mismos.
Texto del Partido Revolucionario de los Trabajadores (DIP) de Turquía