11/07/2002 | 762

Décimo día de paro en Perfil

Estatuto del periodista


La Asociación para la Defensa del Periodismo Independiente (Periodistas) quiere manifestar su preocupación por las derivaciones del conflicto planteado entre la empresa Editorial Perfil y su personal. Nos referimos a la decisión de un juez del fuero comercial de declarar, a pedido del sector patronal, la nulidad del Estatuto del Periodista, que desde fines de la década de los años treinta establece una serie de normas de carácter profesional y social para el ejercicio de nuestra actividad.


«Periodistas» no es una organización de carácter gremial y se abstiene de intervenir en conflictos de naturaleza empresarial. Entendemos, sin embargo, que el presente caso excede los límites de un simple conflicto de intereses.


El Estatuto del Periodista fue una beneficiosa conquista de los hombres de prensa, que lograron el reconocimiento de derechos relacionados tanto con el aspecto laboral de su profesión, como con el ejercicio de la libertad de prensa, al garantizarles un mayor grado de seguridad jurídica y ponerlos al resguardo de decisiones arbitrarias.


Creemos que el fallo adverso al Estatuto introduce un negativo elemento de provocación en el clima social de nuestro país, uno de los momentos más difíciles de la historia argentina.


Asimismo, nos ha parecido extemporánea la celebración del fallo judicial por parte del empresario editorial que presentó la medida, asignándole el carácter de una victoria personal sobre la totalidad del gremio periodístico.


Buenos Aires, 5 de julio de 2002


Integran Periodistas: Ana Barón, Santo Biasatti, Atilio Cadorín, Nelson Castro, Ariel Delgado, Rosendo M. Fraga, Carlos Gabetta, Rogelio García Lupo, Isidoro Gilbert, Andrew Graham Yooll, Mariano Grondona, Roberto Guareschi, Mónica Gutiérrez, Ricardo Kirschbaum, Jorge Lanata, José Ignacio López, Fanny Mandelbaum, Tomás Eloy Martínez, Joaquín Morales Solá, María Moreno, Silvia Naishtat, James Neilson, Teresa Pacitti, Magdalena Ruiz Guiñazú, Hermenegildo Sábat, Fernán Julio Saguier, Claudia Selser, María Seoane, Oscar Serrat, Osvaldo Soriano (fallecido), Ernesto Tiffenberg, Jacobo Timerman, Horacio Verbitsky.

También te puede interesar:

Organicemos la lucha por los 500 puestos de trabajo y el 100% del salario.
Reclaman que se vaya el titular de la Secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia.
Apoyemos la lucha de los trabajadores de Danone en defensa de sus puestos y condiciones de trabajo.
Están concentrados frente a la delegación local del Ministerio de Trabajo.