Sindicales

4/7/1996|501

Declaracion de Prensa

La Mesa Ejecutiva y su Comisión Técnica de Escuelas de Universidades de la CONADU (Federación Nacional de Docentes Universitarios), presentes en la fecha en la ciudad de Comodoro Rivadavia (Pcia. de Chubut) en la Universidad de la Patagonia, denuncia públicamente el avasallamiento del gobierno nacional y las autoridades de la Universidad en su política de destruir la educación pública, aplicando en los hechos la Ley de Educación Superior y la Ley Federal de Educación. Situación que consiste en los siguientes atropellos a los derechos laborales de los docentes y educativos en general:


1. Sanciones con sumarios a los docentes del Colegio Universitario Patagónico (CUP).


2. Modificación de la situación laboral, reemplazando la condición de Profesor Interino CUP por contratos a término con reducción de salarios.


3. Rescisión de contratos de locación de obra, transfiriendo la responsabilidad del Estado al empleado e incurriendo en defraudación al fisco. Situación que afecta a docentes de las sedes de la Universidad en Trelew, Pto. Madryn, Ushuaia.


4. Levantamiento y desalojo de los gabinetes pedagógicos del Colegio Universitario Patagónico.


5. Resolución de achicar el CUP tomando sólo el polimodal, que afecta al proyecto pedagógico institucional que le dio origen al CUP.


6. Retención indebida e ilegal de salarios —desde diciembre 1995— a docentes de la Escuela de Derecho de la Universidad de la Patagonia.


Por lo tanto, CONADU exige al Rector de la Universidad Nacional de la Patagonia y a las autoridades del Colegio Universitario Patagónico la inmediata solución de:


a. Levantamiento de los sumarios y cese de las persecuciones a los docentes.


b. Restitución de las cargas horarias y salarios respectivos a los docentes afectados del CUP, ya que se cuenta con el presupuesto.


c. Derogación de la Ordenanza Nº 008/96.


d. Llamados a concurso para regularizar la planta docente del CUP, de las Facultades y Sedes de la Universidad Nacional de la Patagonia.


e. Pago de los salarios adeudados a los docentes de la Escuela de Derecho.


Ante esta situación, la CONADU y su Asociación de Base (ADUCR) declara: el Estado de Alerta y Movilización en la Universidad de la Patagonia y convoca a la comunidad educativa del CUP y de la Universidad a defender el proyecto educativo que le dio origen, así como al mismo tiempo inicia las acciones gremiales y legales pertinentes.


Comodoro Rivadavia, 29 de junio de 1996