Sindicales

9/12/1999|650

Declaración del Encuentro Sindical de Córdoba

El 27 de noviembre, en el Sindicato de Empleados del Jockey Club, se realizó el segundo encuentro de dirigentes, delegados y activistas sindicales convocado por la CGT San Lorenzo, la Unión Obrera Gráfica de Córdoba, las organizaciones y trabajadores abocados a la construcción de un polo clasista nacional (sindicato docente de Santa Cruz-Adosac, comisión interna del Inti, Lista Naranja Gráfica del Sindicato Gráfico Argentino, delegados de la UOM y de UTA) y otras fuerzas (Plenario Nacional Obrero y Popular – POP, Mst). De Córdoba, fuera del sindicato convocante, se hizo presente una delegación de la Asociación de Docentes e Investigadores de la Universidad de Córdoba (Adiuc).


Luego de un arduo debate, se acordó el texto que reproducimos y la convocatoria a un tercer encuentro con un texto a consensuar. La propuesta de Edgardo Quiroga, en la intervención de cierre, proponiendo la constitución de una mesa organizadora de la jornada del 10 diciembre y del futuro Encuentro entre la CGT San Lorenzo, el sindicato gráfico de Córdoba, Adosac y Adiuc no llegó a concretarse por la oposición primero (y la provocación después) del POP, éste es una confluencia de corrientes cuya fracción dominante se opone a la recuperación de los sindicatos existentes, reniega del trabajo en los sindicatos en los que hoy actúan los trabajadores y considera todo llamado a las centrales a una acción de lucha un acto de confianza en la burocracia y no un llamado a la movilización de los trabajadores que allí actúan. Esta fracción, altamente irrepresentativa, cerró su actuación en el encuentro oponiéndose al reclamo por la libertad de Raúl Castells, en el contexto de un planteamiento general por la libertad y el desprocesamiento de los luchadores.)


En el encuentro se hizo presente Luis Bazán (CTA), que actuó en bloque con la delegación del Mst, llamando a fortalecer la Unidad Popular de Córdoba y a constituir herramientas políticas de esta naturaleza en todas partes. La delegación de trabajadores “por la construcción de un polo clasista nacional” presentó el texto aprobado en el encuentro preparatorio realizado una semana antes, en el que traza una delimitación respecto de la naturaleza fondomonetarista del gobierno entrante, caracteriza la política de ‘autotregua’ de la CGT, el MTA y la CTA y la adaptación de estas centrales al nuevo gobierno y llama a constituir una corriente clasista nacional para recuperar las organizaciones de la clase obrera e impulsar un programa reivindicativo encabezado por los 600 pesos de mínimo legal para activos y desocupados.


 


El plenario reunido en Córdoba el 27 de noviembre en el Sindicato de Empleados del Jockey Club hace un llamamiento a las organizaciones sindicales, políticas, sociales, estudiantiles y barriales a una jornada de lucha y movilización para el 10 de diciembre, día en que asume el nuevo gobierno que planea un mayor ataque a las condiciones de vida de los trabajadores y el pueblo.


Llamamos a luchar contra el ajuste, el hambre, la desocupación, la flexibilidad laboral, la represión y la persecución de los 2.500 luchadores.


A luchar:


  • por un salario mínimo de 600 pesos, monto a su vez de un seguro al desocupado y del haber mínimo de los jubilados,
  • por la convocatoria a convenciones colectivas de trabajo con paritarios electos por la base,
  • por la defensa de la educación y la salud gratuitas, a cargo del Estado,
  • por la defensa de las empresas provinciales de energía de Santa Fe y Córdoba, del Banco Córdoba y de las Cajas de Jubilaciones de Santa Fe y Córdoba.


Denunciamos el fraude de ATE Nacional contra la Lista Negra seccional Santa Cruz, legítima ganadora de las elecciones provinciales.


Exigimos la inmediata reconvocatoria de las elecciones suspendidas por la burocracia en la gremial docente de Salta (ADP).


Adherimos a la lucha de los compañeros del Smata por la reincorporación como afiliado a su gremio del compañero Osvaldo Cisneros (Uta Cables), recientemente expulsado por la burocracia.


Llamamos a poner en pie una comisión nacional que luche por la anulación de las causas abiertas a Quiroga (CGT San Lorenzo), Zárate (Swift), dirigentes aceiteros, luchadores portuarios y los más de 2.500 trabajadores perseguidos, la inmediata libertad de Raúl Castells, la libertad a todos los presos políticos, junto al compromiso de impulsar dicha comisión a nivel regional.