Sindicales

26/11/1998|609

Defendamos 600 puestos de trabajo de Crónica

Las versiones de reducción, reubicación y flexibilización de per­sonal, tercerización del diario a Perfil (rotativa ociosa después del cierre del diario Perfil), vaciamiento, ven­ta de activos o de la manzana entera, quiebra, cierre, son comunes y con­tradictorias.


Jefes y gerentes informan distin­tas versiones.


La coincidencia está basada en que hacia fin de año debería estar resuelto (a favor de la empresa).


Mientras tanto, proponen a los trabajadores recibir el pago del sala­rio en 4 cuotas, del 1 al 16, además de ‘seguir esperando’ todas las deu­das de horas extras y beneficios, de los últimos 2 años.


Están afectados a este huracán amenazante más de 400 trabajado res de prensa y 214 de gráficos.


Pedidos de informes de las comi­siones internas de prensa y gráficos y de los sindicatos no han obtenido respuesta. La decisión de la patro­nal, sea cual fuere, pretende ser unilateral. Como si no tuviera im­portancia el futuro de 600 familias. Desconoce cualquier tipo de nego­ciación e intenta por todos los me­dios dividir a gráficos de prensa.


Frente a ello tiene que haber una respuesta unitaria: asambleas de gráficos y prensa, articuladas o con­juntas, deben fijar un objetivo y un plan ante la crisis (real o fabricada) de la empresa. Ningún despido, mo­vilización al gobierno de la Capital, por una ley que prohíba los despidos, las suspensiones y la venta de activos que afecten los puestos de trabajo. Por un comité de lucha de gráficos y prensa contra el cierre, la tercerización y los despidos. Por la efectivización de todos los contratados.


Ya hubo 3 despidos en prensa y 14 en gráficos. Compañeros que se­guían contratados incumpliendo el convenio y la ley, deben ser reincor­porados ya y efectivizados. Así comienzan los despidos. Reincor­poración inmediata.


La línea de la patronal es men­tir. La de los sindicatos, evitar las luchas.


Pero Crónica puede cortar la ca­lle, convocar a Plenarios de los dele­gados de gremio en la puerta de Crónica, a los medios, hacer asam­bleas donde los compañeros deci­dan, afuera o adentro. Ningún des­pido. No al cierre. Defender una de las mayores fuentes de trabajo de ambos gremios.


Todos estamos en el mismo bar­co.