Sindicales

14/8/2003|813

Defendamos los 700 puestos de trabajo

"Ahora es nuestro salario"

Hoy nos encontramos en un proceso en el cual se pretende disolver el descontento popular con medidas que intentan aparentar cierto progresismo, pero que en el fondo significan un empeoramiento aún mayor de las condiciones de vida de los trabajadores. En este proceso, la patronal y sus representantes, los que nos gobiernan, repudiados por las masas ven la necesidad de vestirse de falsa legitimidad. El sindicalismo pro-patronal también ha lanzado su “lavado de cara”. En el caso de Comercio puede verse claramente; tomemos el ejemplo de una cadena minorista de venta de música, cuyo último gerenciamiento a cargo de los bancos y el Grupo Exxel la ha llevado al borde de la quiebra, instalando la posibilidad de dejar a 700 empleados en la calle. La situación inestable en que se encontraba la empresa, ahora concluye con la compra al fin por parte de otro grupo inversor, y se ha hecho explícito el compromiso de mantener todos los puestos de trabajo, mantener las sucursales y regularizar el pago de los sueldos. Este desenlace es el resultado de la combinación de varias cosas, pero de dos en particular:


1) El sindicato tuvo que anteponer frente a la patronal el reclamo del mantenimiento de la fuente de trabajo, obligado por el “recambio” que necesita aparentar y el riesgo de ser superados por los trabajadores en la acción.


2) El ahorro que le va a significar al nuevo grupo inversor abaratar el sostenimiento de la masa salarial, cuestión que se ampara en la política llevada adelante por este gobierno, al costo de una mayor flexibilización laboral.


Es decir, estemos atentos.


Con esto, el camino que tenemos por delante, los empleados de esta empresa y los trabajadores en general, luego de haber visto que la mayor presión es la firmeza con la que los empleados defienden su trabajo, oponiéndose al cierre o a recortes o a rebajas, es el de la defensa de nuestro salario y de nuestras condiciones de trabajo. La herramienta que tenemos a nuestro alcance es la organización


Ningún despido.


Salario básico igual a la canasta familiar.