Sindicales

16/3/2006|937

Defendamos los puestos de trabajo, por un salario de 1.800 pesos


La suspensión por 180 días de las exportaciones de carne fue respondida por las patronales con un violento ataque a los trabajadores. El Consorcio de Exportadores aseguró que afectará el empleo de 10.000 trabajadores, que se sumarán a los despidos durante la “crisis por el brote de aftosa” (La Nación, 10/3). Los capitalistas defienden su tasa de beneficios. Estamos ante una lucha entre distintas camarillas de la burguesía. La suspensión de las exportaciones es un intento del gobierno de disciplinar a un sector que presiona por la eliminación de las retenciones. No es un intento de reducir el precio de las carnes. Los productores de hacienda advirtieron que la baja de precios en Liniers el 10 de marzo no se trasladará a los mostradores (La Nación, 11/3).


 


Esta situación es muy angustiosa entre los trabajadores del frigorífico Estancias del Sur, ubicado en Unquillo, Córdoba, propiedad de la patronal negrera de Tango Meet. Ya comenzaron con el despido de pasantes y de algunos trabajadores. Los pasantes ganan 2 ó 3 pesos la hora. Son convocados cuando hay picos de faena o producción, y despedidos sin indemnización. La empresa los utiliza para mantener el salario en niveles de miseria.


 


Es posible bajar el precio de la carne, mantener los puestos de trabajo y llevar los salarios a un mínimo de 1.800 pesos indexado por inflación. Para ello hay que terminar con el lucro capitalista. Llamemos a asambleas, votemos un programa que incluya: Ningún despido; efectivización de los pasantes y trabajadores precarizados; salario mínimo de 1.800 pesos indexado por inflación; apertura de los libros bajo control de trabajadores elegidos en asamblea, que plantee la reducción de la tasa de ganancias de la empresa, en beneficio de los puestos de trabajo, del salario y de fijar precios populares para la carne.


 


El Partido Obrero de Unquillo está comprometido con todas sus fuerzas con los trabajadores de Estancias del Sur. Una prueba del reconocimiento de los trabajadores es que en un piqueteo sobre un turno de 130 operarios se colocaron 21 prensas.