Sindicales

9/6/1993|393

Defender las conquistas del convenio

Carlos West Ocampo, autodesignado paritario único de la Federación de Sanidad, está negociando con las cámaras patronales el convenio de la rama de hospitales de comuidad. La propuesta de los empresarios sería otorgar un aumento total del 12% dividido en cuatro cuotas de un 3% mensual … para todo el año, a cambio de la eliminación de conquistas del Convenio. Entre ellas anular los francos compensatorios cuando se trabaja doble jornada, pagar horas extras nocturnas al 50 % en vez del 100% actual y aumentar la jornada de ciertas tareas como la de telefonistas de 6 a 7 horas. Un anticipo de la “reforma laboral”  menemista que siempre tuvo en West Ocampo un partidario incondicional.


Delegados de varias internas de estos hospitales, reclamaron a la Directiva de ATSA Buenos Aires que se convoque un plenario de delegados para que se informe el estado de las tratativas y se resuelvan medidas contra estos “recortes” al convenio. La respuesta obtenida fué que las tratativas están empantanadas y que se llevaría la discusión a cada establecimiento para “destrabarla”. Con lo cual se aplicaría no sólo la reforma laboral sino también el decreto 470 que introduce la negociación de convenios por empresa. Esto es directamente el abandono de cualquier perspectiva de lucha de conjunto del gremio porque la discusión de convenios quedaría atomizada. Y la propia existencia del sindicato perdería todo sentido. Como la Directiva de ATSA es un apéndice político de West Ocampo es fácil ver que se trata de un único paquete.


Las internas del Francés y del Italiano que son de oposición (lista Bordó) pueden jugar un gran papel iniciando una campaña sobre todos los hospitales de comunidad contra la entrega del convenio, contra la discusión por empresa y por el plenario de delegados de ATSA en favor de un convenio único con anteproyecto y paritarios votados en asamblea del gremio.