Sindicales

17/2/2005|887

Del Bloque Piquetero al bloque con banqueros

Declaración sobre la salida del MTL

Bloque Piquetero Nacional


El MTL-PC, el 20 de diciembre, a tres años de la rebelión popular del 19 y 20, se autoexcluyó del Bloque Piquetero Nacional para marchar con un grupo de organizaciones semioficialistas, entre ellas el MTR orientado por Roberto Martino y la OLP (R. Perdía)… primero al Ministerio de Trabajo mientras el conjunto de columnas organizadas unitariamente lo hacían desde el Congreso a Plaza de Mayo.


 


Se trató de una de las mayores movilizaciones políticas de 2004, reivindicando el 19 y 20 desde un acto de lucha contra el gobierno de Kirchner, por la libertad de sus presos, contra el canje y el pago de la deuda externa y su pacto con el FMI y contra el eje latinoamericano de gobiernos seudonacionalistas y seudoizquierdistas que enviaron y refuerzan las tropas en Haití cubriendo las espaldas del imperialismo yanqui frente a la rebelión popular en una nación hermana.


 


Así lo expresó el documento político y las consignas del acto, que aglutinó a piqueteros, representantes clasistas y de lucha de las grandes huelgas de la etapa y congregó alrededor de 40.000 personas.


 


De la gran lucha política por este acto y por sus definiciones en la que fue protagonista todo el Bloque Piquetero Nacional, constituyendo luego la mayor columna organizada, no participaron los dirigentes del MTL-PC que, al mismo tiempo, dejaron de participar sin aviso de las reuniones de su Mesa Nacional hasta la fecha.


 


Después de compartir seis ANT con centenares de delegados del MTL, donde las posiciones políticas expresadas en la última ANT han derivado en la división del MTL que en su mayoría permanecen en el Bloque Piquetero y en la ANT, la dirección del MTL-PC, ante los reiterados requerimientos, anunció telefónicamente su ruptura debido a los “hegemonismos” al interior del Bloque.


 


No escapa a esta mesa que el PC impulsó reiteradamente un centro coordinador distinto de la ANT, centrado en la CTA, aun en el período inmediato al apoyo de esa central a la ley laboral sustituta, aun cuando muchos de sus dirigentes integran el frente kirchnerista y cuando esa central ha estado de espaldas como nunca a las grandes luchas obreras y piqueteras contra este gobierno.


 


Hace unos días, el 23º Congreso del PC resolvió “impulsar otra hegemonía en el movimiento piquetero” “contra los sectarismos obreristas”. “Un nuevo sistema de alianzas en el movimiento piquetero acorde con objetivos de carácter más integral” dictados, no tan sólo por considerar a la CTA la central alternativa, sino por sobre todo integrado al Encuentro de Rosario. En él la “nueva hegemonía” es la del aliancista Binner, el banquero Carlos Heller, la Stolbizer de la UCR y Víctor De Gennaro, entre otros.


 


El PC se ha puesto de espaldas al presunto “sectarismo” de las seis ANT, para rescatar en su congreso la “amplitud popular” del Frente Grande, el Frepaso del Chacho Alvarez y especialmente el Frenapo que estuvo en la vereda de enfrente del 19 y 20 de diciembre. Se empeñan en reconstruir la centroizquierda que nos trajo a De la Rúa.


 


Con este viraje los compañeros del MTL-PC dejarán el campo de lucha por un gobierno de los trabajadores y el pueblo que formuló la ANT para formar parte del eje político de los gobiernos latinoamericanos como Lula y el FA uruguayo, que pagan las deudas del FMI, sostienen las privatizaciones, flexibilizan y atacan el salario mediante los ajustes y envían sus tropas a Haití junto con Kirchner.


 


El Encuentro de Rosario se coloca dentro de los que “presionan” a Kirchner con los transversales o desde los propios despachos oficiales. Las fuerzas del Encuentro de Rosario son sostenes del ibarrismo frente al movimiento popular por su renuncia como responsable máximo de la masacre de Cromañón, del curro y del negociado capitalista que puso al descubierto.


 


Con esta decisión del PC, los piqueteros del MTL-PC han perdido su propia hegemonía, la que deriva de actuar de igual a igual con su pares de organizaciones obreras, piqueteras, sociales, de izquierda y de lucha contra la represión, como tuvieron oportunidad de actuar en el Bloque Piquetero Nacional y sus seis ANT, en todas las grandes luchas del período desde el 19 y 20 de diciembre de 2001.


 


El nuevo Consejo Consultivo de la Alicia Kichner, al igual que el Consejo Económico Social que se impulsa con la CGT y la Unión industrial, marcan el intento de lograr un taparrabos del ataque contra los desocupados y contra todos los trabajadores, de una reconversión laboral capitalista para eliminar las conquistas del movimiento piquetero y arrojar a los compañeros a los brazos de la explotación negrera, como lo viene reclamando la Sociedad Rural, la Cámara Argentina de la Construcción, la jerarquía eclesiástica, el Banco Mundial y la burguesía en su conjunto.


 


El Bloque Piquetero Nacional está llamando a todo el movimiento piquetero a la unidad de lucha contra esta política, a una intervención común para defender el terreno conquistado y luchar por el reparto de las horas de trabajo y la reducción de la jornada laboral a 6 horas, por un seguro para todos los desocupados del 80% del salario mínimo, por una bolsa de trabajo para la incorporación de los compañeros a obras públicas masivas bajo control de obreros y piqueteros, por la gestión obrera de toda fábrica que cierre o despida.


 


Llamamos a toda la militancia del MTL-PC a discutir esta resolución y participar de la séptima ANT.