10/05/2017

Denuncian grave accidente laboral en Siderca


La agrupación El Mandril, de Siderca, ha emitido un comunicado donde denuncia un grave accidente laboral de un obrero de la planta como resultado de la negligencia empresaria.


 


De acuerdo a la denuncia, un trabajador de un sector de terminación y despacho de tubos, denominado PIMA, "sufrió un grave accidente que pudo ser fatal al ser aplastado por una lingada (que van de 5 a 10 toneladas) cuando se encontraba acomodando protectores de los extremos de los tubos arriba de un semi (camión)". 


 


Tras ser despedido en 2015, el obrero había sido reincorporado a la empresa pero en un sector ajeno a aquel en que había desempeñado históricamente sus tareas (como ocurrió con muchos otros trabajadores). Además, según la denuncia, hay un acortamiento de los tiempos de entrenamiento para los 'nuevos' en cada tarea, que pasaron de tres semanas a una, donde se supone el trabajador está listo. "Esto, y los incrementos en los ritmos de producción, más la reducción de los planteles de todos los sectores, conforman un coctel fatal para la salud y seguridad de los obreros, que ya están sufriendo las consecuencias de la nueva modificación a la nefasta ley de ART", añade el texto que fue difundido en forma de volante por la agrupación siderúrgica.


 


El grave accidente, explican los trabajadores, "ocurre luego de que la empresa emprendiera el desmantelamiento del servicio médico del sector Trefila, que se encuentra frente a planta principal cruzando ruta 6. "Los trabajadores de esa sección realizaron paros de dos horas por turno por este tema pero el reclamo terminó aislado sin unificación de la lucha con el resto de planta".


 


Además de solidarizarse con el compañero accidentado y su familia, la agrupación reclama: "que se respeten las tres semanas de inducción ante cada cambio de tarea o ingreso", "revisión de los tiempos de producción y abajo los acuerdos flexibilizadores", "pase a planta de todo tercerizado y contratado", "renuncia del jefe médico Celiz" (que quería dejar en la planta al accidentado), "reinstalacion del servicio médico en el sector Trefila", "comisiones de seguridad e higiene electas por los trabajadores", además de cuestionar la reciente reforma de la ley de ART.

También te puede interesar:

Los accidentes laborales en el cordón industrial del Gran Rosario son moneda corriente.
Otro crimen laboral del Estado, exigimos paro nacional de Ctera.
La planta de alcohol acumula ganancias millonarias pero no garantiza medidas de seguridad para sus empleados.
Los trabajadores de la planta de Campana actúan en defensa de la salud.