14/01/2021
ESPIONAJE

Denuncian que Atucha revisa las redes sociales de sus trabajadores y sanciona según lo que publica

“Buenas prácticas para el uso de redes sociales y medios de comunicación digitales”.

Mediante la resolución 344/2020 del 17 de diciembre del año pasado, las autoridades de Atucha establecieron un «procedimiento interno» administrativo que habilita el monitoreo de las redes sociales de sus empleados y sancionarlos según lo que postee cada uno de ellos. A su vez, determina conductas como «buen juicio», «pautas éticas» o «conductas que no serían aceptables en su lugar de trabajo».

Así lo denunció el Sindicato Luz y Fuerza Zárate en su comunicado, afirmando que «vulnera derechos personalísimos, que constituyen el derecho a la intimidad de los/as trabajadores/as de NASA (art. 16, 18 CN) y despliega un acto extralimitado del poder de organización y dirección empresaria, con la finalidad de ejercer disciplinamiento y un pensamiento único, sobre todos los trabajadores de la empresa».

También agregó que «está claro que el objetivo es controlar el comportamiento de todo el personal por fuera de su ámbito de trabajo, determinando qué deben decir y/o hacer en sus redes sociales que son de uso personal, a riesgo de imponérsele sanciones»

Se suma a la noticia que conoció estos últimos días sobre el cambio en los términos y condiciones de WhatsApp, que llevó al repudio de miles de usuarios preocupados por la seguridad y confidencialidad de sus chats. De esta manera, Atucha vulnera el derecho humano a la intimidad y libertad en pos de espiar y perseguir las actividades de sus trabajadores.