21/11/2017

Desalojo fallido en la maderera MAM, ocupada por sus trabajadores

Hay que retomar el plan de lucha.


En la mañana de hoy, la patronal de la maderera MAM y la burocracia del Sindicato maderero, junto a un grupo de carneros y ex trabajadores, se concentraron en las puertas de la fábrica  –ubicada en el Parque Industrial de Neuquén– con el objetivo de ingresar. Desde hace casi cinco meses los trabajadores de MAM se encuentran ocupando la fábrica en defensa de su fuente laboral.


 


La tentativa de desalojo fracasó gracias a la amplia solidaridad obrera que se despertó, especialmente en el propio Parque Industrial. Además de los compañeros del PO y del PTS que se encontraban desde las primeras horas de la mañana en el aguante, acudieron al apoyo de los obreros de MAM los compañeros de Cerámica Neuquén, que levantaron su asamblea y se movilizaron en masa a las puertas de la fábrica. También se acercaron obreros de Zanón, obreras textiles, dirigentes de Aten Capital y Plottier y estatales.


 


La maniobra patronal-gobierno-sindicato


 


Algunos de los despedidos que asistieron al llamado de la patronal y del Sindicato lo hicieron con la expectativa de cobrar la indemnización –que al día de hoy no ha cobrado ninguno de los cesanteados de MAM. El gobierno provincial se comprometió a subsidiar a la empresa para que pague las indemnizaciones, pero dice no poder hacerlo hasta que no sea desalojada la fábrica. Los ex trabajadores contratados que acudieron a la convocatoria patronal lo hicieron para oficiar de fuerza de choque, persuadidos por la promesa de que si los trabajadores en lucha son desalojados, la fábrica se reabrirá y los carneros contarán con un puesto de trabajo.


 


Aunque la tentativa de desalojo de la patronal y de la burocracia maderera fracasó, es claro que mantienen un acuerdo con el gobierno para que sea la propia empresa y sus lacayos quienes realicen el trabajo sucio de desalojar la fábrica. Por eso, el gobierno dio la orden a la Policía de dejar una suerte de zona liberada en las primeras horas de la mañana, en el momento que llegaban los carneros.


 


Lo que se plantea hacia adelante es retomar un intenso plan de lucha, que incluya cortes, piquetes y marchas, para precipitar un desenlace favorable de esta enorme lucha.

También te puede interesar:

Mientras, alegan que “deben endeudarse” para pagar los salarios de los trabajadores estatales.
En 2011, cuando era subsecretario de Acción Social de Nequén, fue denunciado por abusar sexualmente de mujeres valiéndose de su cargo en el poder.
El reclamo por el derecho laboral gana lugar dentro del movimiento obrero de la región.
A instancias de César Parra, se busca un pronunciamiento que fortalezca la lucha por la reincorporación.