Sindicales

27/9/2022

Descarado: la Sociedad Rural tilda de “extorsionadores” a los trabajadores del neumático

Las patronales acopiadoras de granos y lobistas de la devaluación atacan la lucha de los obreros del Sutna.

Sociedad Rural Argentina.

Desde la Sociedad Rural Argentina (SRA) publicaron un hilo de tuits posicionándose en relación a la lucha salarial que desenvuelven los trabajadores del neumático, tildándolos de “extorsionadores”. La crítica viene de parte de un sector que se caracteriza por el acopio de granos y la retención de la cosecha para extorsionar por una mayor devaluación, como ha ocurrido recientemente con la implementación del “dólar soja”.

En una de dichas publicaciones señalan que “Desde principios del año pasado que venimos manifestando nuestra preocupación por la falta de insumos, entre ellos los de las cubiertas. Con el conflicto que sufre hoy nuestro país, por la extorsión gremial, la situación parece agravarse”.

Esto viene de parte de las patronales que han hecho toda una escuela de extorsión por medio de la retención de la cosecha con la especulación de una mayor devaluación y con la exigencia al Estado de un trato diferenciado, en su favor, para liquidar su producción e ingresar divisas en medio de una crisis económica.

La resolución de sus pretensiones, incluso, trasladó la extorsión y sus consecuencias al conjunto de la población trabajadora, con aumentos en los principales alimentos por la vía de la suba de los precios de las principales materias primas.

Dato no menor es que el gobierno nacional actuó rápidamente para satisfacer las presiones extorsivas de uno de los sectores más acaudalados del país, habilitando medidas como el “dólar soja”, cuya liquidación a costa de mayor emisión y endeudamiento superaría la friolera de los 6.000 millones de dólares.

En cambio, el trato para con los trabajadores del neumático es totalmente contrario: el Ministerio de Trabajo intentó cerrar la paritaria 2021/22 y la 2022/23 de un plumazo y con un recorte salarial contra la inflación, en una audiencia que suscitó una rápida respuesta del gremio, la permanencia en el ministerio y la movilización de centenares de trabajadores contra esta maniobra.

La actitud descarada y hostil de las patronales rurales es de entenderse ya que en el fondo implica una defensa corporativa de los intereses patronales. La Sociedad Rural se ve en el espejo de las patronales del neumático, con temor de que una victoria del colectivo obrero aliente a la organización y lucha de los trabajadores de otros sectores, como los trabajadores rurales, hacia la misma dirección.

La defensa cerrada de las patronales contra el conflicto del Sutna da cuenta del caracter de clase de este conflicto y de la genuinidad de los reclamos obreros, que chocan contra una orientación que pretende avanzar en reformas antilaborales para garantizar los negocios y ganancias de las patronales. La única extorsión planteada es la de las patronales y el gobierno contra el pueblo trabajador.