Sindicales

29/9/1994|428

Desconocen los títulos docentes

PO: ¿Cómo fue la selección para conformar el jurado?


M: El Ministerio se atribuyó la mayoría de integrantes: 3 titulares y 3 suplentes (frente a 1 y 1 del gremio), designados a propuesta de los supervisores de cada nivel y modalidad, entre los directores de escuela que están con el proyecto privatizador de Bondesío (ministro de Educación). Los representantes de gremios fuimos propuestos en asamblea y votados en las escuelas.


PO: ¿Cómo surgió tu elección?


M: Fui propuesta en asamblea conjuntamente con dos candidatas que respondían a las directivas de la Delegación Rosario (lista Celeste) y provincial (UCR) respectivamente. Cuando los tres nombres bajaron a las escuelas obtuve la mayoría de votos…


PO: ¿Qué balance hacés a la fecha?


M: Desde Tribuna venimos luchando por la derogación del decreto, oponiéndole la aplicación irrestricta del Estatuto del Docente, es decir, el ingreso como titular por concurso de títulos y antigüedad y jurados electos democráticamente por los docentes. La directiva de AMSAFE, con su estrategia “consensuadora”, discutió a puertas cerradas con el Ministerio y presentó luego el hecho consumado, para que los maestros “decidieran” si integrar los jurados o no.


La directiva sabe, como cualquier maestro, que existe un viejo sentimiento sobre el derecho a titularizar y asegurar la estabilidad laboral, y de protesta por los largos períodos en que no se llamó a cubrir puestos vacantes. Así han logrado, por ahora, “meter” en condiciones despóticas a concursar a los maestros. Bondesío ha logrado imponernos el examen, lo que significa prácticamente una revalidación de los títulos docentes.


PO: ¿Qué hacer ahora?


M: Librar desde mi lugar, dentro del jurado, una batalla contra el manejo discrecional de las calificaciones que llevará Bondesío a través de sus agentes. He podido comprobar un adelanto de esto en la verificación que hacen de los legajos de los concursantes, pudiendo rescatar y defender legajos desestimados por los funcionarios. Trabajo con los compañeros desestimados, los convoco, exijo a la dirección de AMSAFE protección jurídica para cada uno. Esto es sólo el comienzo. Está planteado un plan de acción y lucha de todos los maestros involucrados… hay en total unos 12.000 postulantes contra unos 6.000 cargos a cubrir, pero en un panorama de superpoblación de aulas agravado por la fusión de escuelas.


Todo esto no es más que la aplicación práctica de la Ley Federal de Educación, aunque no esté definida la correspondiente a nivel provincial.


PO: ¿Querés agregar algo más?


M: Sí, que siendo Tribuna Docente la única agrupación de izquierda en pie y opositora a la Dirección del gremio, tiene una gran responsabilidad para organizar a toda la docencia en un plan de lucha que tome este tema y el resto de las reivindicaciones que se van sumando, en función del ataque planificado por el gobierno de Reutemann-Bondesío al sistema educativo estatal.