Sindicales

16/2/2006|933

Desmanicomialización

Es privatización


Las denuncias de violación física y de los derechos humanos de las pacientes internadas en el Hospital Braulio Moyano, la aplicación clandestina de protocolos de investigación farmacológica, una supuesta red de prostitución, determinaron que el secretario de Salud porteño, Donato Spaccavento, decidiera la intervención y el desplazamiento del director del hospital, y un ataque al conjunto de los trabajadores que se desempeñan allí —profesionales y no profesionales—, elevándolos a la categoría de cómplices de estos hechos.


 


Al mismo tiempo, el secretario sancionó la Resolución 2002 que determinaba la creación del programa de atención e internación de pacientes con trastornos mentales severos, en 10 hospitales generales de agudos y en los centros de salud y acción comunitaria barriales (Cesac). La resolución no brindaba ninguna solución al problema de la cronificación de los pacientes internados en los neuropsiquiátricos (Borda, Moyano y Tobar García), apuntaba a la “atención” de los casos agudos o re-agudizados.


 


Las denuncias son una pantalla de humo. No son nuevas. El Gobierno de la Ciudad las conocía perfectamente. Es él mismo el responsable de no haber sancionado a los involucrados y de mantener el estado catastrófico en que se encuentran los hospitales neuropsiquiátricos.


 


El Cromañón de la salud mental es consecuencia directa de la política sanitaria de un gobierno que privilegia la privatización de la salud y la aplicación de los lineamientos sanitarios que determinan el Banco Mundial y el FMI. Otro objetivo no menor de este y todos los gobiernos patronales: utilizar los invalorables predios del Moyano y el Borda —”áreas vacantes” en los proyectos de la Corporación del Sur — para la especulación inmobiliaria.


 


Del impacto mediático televisivo al silencio de radio


 


Todo esta gran improvisación terminó en un rotundo fracaso del gobierno porteño, lo que obligó a Spaccavento a revocar la Resolución 2002 mediante la Resolución Nº 2313. El nuevo decreto determina que la Dirección General de Salud Mental, a cargo del actual interventor del Moyano, Pablo Berretoni… impulse los mecanismos derivados de la Ley Nº 448 para la instrumentación de las políticas en la materia… Pura cháchara; detrás, el recule del secretario de Salud. Todo sigue igual. La crisis de la salud mental, que no es más que una expresión potenciada y anticipada de la de la salud pública en general.